“El pimiento no ha tocado techo, el mercado demanda más”

rijk zwaan

Rijk Zwaan amplía su oferta y ofrece un plus de seguridad al productor con la gama Lt Defense.

La ventana de producción del pimiento sigue creciendo, ampliándose desde el inicio, y para ello se requieren variedades capaces de dar una producción temprana, con buen cuaje, pero manteniendo un ciclo productivo largo y con frutos de calidad, que no presenten destrío. En este contexto, la calidad es aún más importante, si cabe. José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento en Rijk Zwaan, confirma esta tendencia y recuerda que “el pimiento no ha tocado techo, el mercado demanda más”. En distintas zonas de producción se produce 12 meses, destacando el incremento de superficie ecológica, y las garantías de beneficio, con precios “óptimos”, refuerzan la apuesta por parte de los agricultores.

En esta campaña, Ruipérez asegura que “estamos detectando plantaciones muy tempranas de abril. Enero fue muy duro y las plantaciones tardías se han quedado muy cortas en producción. Buena parte de los precios altos se deben a este motivo”. Partiendo de esta premisa, prevé que en la próxima campaña no aumente en exceso el cultivo extratardío. Si la primavera sigue con precios buenos, el temprano-medio será garantía de producción y beneficio”.

Entre las ventajas del pimiento está la mano de obra, más estable y distribuida en el tiempo, así como la mayor rentabilidad frente al tomate. Una situación que ha derivado en la apuesta, en el Levante almeriense, por plantaciones de California y Sweet Palermo, favorecida por la mejora de calidad del agua en la zona.

En un año con una especial incidencia de oídio, las variedades Lt Defense de Rijk Zwaan suponen una garantía de protección para el agricultor de convencional que encuentra en estas variedades una ayuda en materia de sanidad del cultivo logrando una mayor calidad y una producción igual o mayor que con otros materiales. Opciones como Claqué RZ para temprano (trasplantes de abril a principios de julio), Percusión RZ (final de junio a mitad de julio) y Arabesca RZ (para ciclo largo, del 10 julio a principios de agosto), que enlaza con Acústico RZ, aportan un programa completo con resistencia a oídio.

En California amarillo tienen Rítmico RZ, enfocado al Poniente almeriense, con una planta muy abierta, muy buena calidad y color. Y Charanga RZ (35-BY1143), especialmente indicada para el Levante y los cultivos eco, donde las condiciones de cultivo difieren respecto al Poniente.

Ya en la gama de picantes Rijk Zwaan amplía la oferta con Avital RZ y Chiracha RZ, que mantienen el nivel de capsaicina en invierno y aportan el pack completo de resistencias (TM:0-3, TSW:0, N, LT).

Otra novedad importante es el lanzamiento de la tipología mini con Yellow Zuppa (amarillo) y 35-MR1274 RZ (rojo), ambas con resistencia TM:0-3, a las que seguirá una variedad naranja, actualmente en desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola