“Elegimos semillas 100% ecológicas”

Hortamira sigue aumentando la apuesta por el bio con variedades como Tamarín y Brocanto de Vitalis®

Sin lugar a dudas, el producto más importante para Hortamira es el pimiento, el cultivo más importante en la zona y motor económico por su microclima. De un tiempo a esta parte esta referencia se ha convertido también en abanderada de la Agricultura Ecológica. Pascual Blanco, director comercial de Hortamira da las claves: “Es el producto estrella, se adapta perfectamente a los mercados europeos, donde a su vez tiene una demanda creciente, por lo que la diferenciación y el saber ofrecer un valor añadido al consumidor se convierten en un reto para garantizar la rentabilidad”. En este sentido, la firma que lidera Blanco ha sabido buscar esa diferenciación a través de la vía 100% eco. “En la producción del pimiento, como en muchos de los productos ecológicos hasta hace poco, había un asunto pendiente, y era la posibilidad de conseguir semillas ecológicas. Hoy en día es algo más fácil. Ya es posible obtener y producir semillas de pimiento totalmente ecológicas, de hecho, nosotros lo hacemos con variedades como Tamarín y Brocanto de Vitalis®, pudiendo de esta forma cerrar el ciclo en la producción y ofreciendo a los consumidores la confianza y trazabilidad en un pimiento que cumple con todos los beneficios del sistema bio, desde su origen, la semilla, hasta la obtención del fruto final”.

Salto cuantitativo

Actualmente el producto ecológico supera el 65% de la facturación de Hortamira y el 60% del volumen. Y siguen creciendo cada año. “En estos momentos hay un proyecto objetivo que es superar el 90% en 4 años y a su vez ir creciendo en otras tendencias como la biodinámica, e ir diversificando y ampliando la gama bio”.

La cooperativa se fundó en 1981 con 18 socios. A lo largo de este tiempo ha ido progresando en sus formas y sistemas de cultivo, primando la mejora en las formas de producción de sus asociados. “Pasamos por la producción integrada con insectos auxiliares y a partir de 2002 se empezó una carrera por la producción ecológica y nos sumamos a este movimiento”, lo que motivó un ascenso continuo de socios y superficie. “Nuestra filosofía es la de una agricultura más sana y amiga del medio ambiente y las personas, tanto productores como consumidores”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola