“En una pandemia ganan las frutas esenciales”

Escandell

Los asentadores de frutas y hortalizas mantienen en ocasiones una gran especialización. Otros, como Frutas Escandell, se posicionan con un surtido más variado, pero con un nicho de alta especialización.

Para la firma catalana, este nicho son los berries y muy especialmente la fresa, cuya campaña de invierno y primavera no ha tenido los mejores resultados en términos de comercialización. En pleno verano, la compañía continúa ofertando fresa del norte de España, además de fruta de hueso, melón y sandía y un amplio género de hortalizas.

“La fresa ha tenido una campaña de invierno y primavera dura y ahora con la de verano también hay dificultades ya que los restaurantes y el canal Horeca no tienen la demanda habitual para estas fechas o permanecen cerrados. Esta tendencia también se hace extensible a las frambuesas y arándanos. Es lógico que en una situación de crisis sanitaria otro tipo de frutas más esenciales y con mayor durabilidad sean las más beneficiadas. Lo positivo es que se ha demostrado que el consumo de frutas y hortalizas se acelera si estamos recluidos en casa,” explica el ejecutivo Vicente Escandell.

Continuando con la fresa, que es el sector que mejor conoce, Escandell cree que al campo onubense se le presentan muchas incertidumbres para la próxima campaña, sobre todo en lo referente a mano de obra. “En estos momentos los productores están preparando los campos e invirtiendo grandes cantidades de dinero por hectárea cuando ni siquiera conocen si el próximo invierno, en una situación de emergencia sanitaria mundial, podrán tener mano de obra disponible. Es todo un riesgo y es muy duro ver como se criminaliza a los agricultores como si fueran esclavistas, cuando han sido los que han dado cobijo a 10.000 mujeres marroquíes durante dos meses.”

En clave social, la empresa se ha sumado a la iniciativa T-Mercabarna Solidaria y ha aumentado su aportación de frutas y hortalizas a este tipo de entidades.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola