Exclusividad ‘made in Italy’

Esasem es responsable del desarrollo de variedades de éxito como Lobello, el famoso tomate que comercializa Caparrós.

El tomate es uno de los productos estrellas de Esasem. La casa de semillas cumplió el año pasado 30 años y a lo largo de su historia ha logrado desarrollar variedades de gran calidad. La más conocida es Lobello F1, actualmente en exclusiva con Grupo Caparrós en España. “Es nuestro producto estrella y Caparrós ha sido capaz de producirlo y comercializarlo con el máximo estándar, hasta tal punto que ya lo comercializan incluso en Italia con su marca”, cuenta Alessandro Berlardinelli, Area Manager de la empresa.

Lobello aparte, Esasem cuenta con variedades muy interesantes que mostró en la pasada edición de la feria italiana Macfrut, como Seventy F1 y Samori F1. El primero es un ‘datterino’ (cherry pera) que sigue la línea de sabor de Lobello y cuenta con resistencia a TSWV  y TYLCV. “Se puede usar para rama pero es más idóneo para suelto”. En este caso una de las empresas españolas que ha confiado en la variedad es Biocampojoyma.

Por su parte, Samori F1 es un midi plum de 40 gramos con un nivel de Brix elevado (unos 7,5 de media), color brillante y sépalos carnosos.

Entre las variedades de la empresa cabe destacar también Porpora F1, un cherry redondo con resistencia a TSWV que destaca por la excelente apariencia externa de sus ramos y la uniformidad de sus frutos. Totalmente redondo con 35-36 mm y entre 20-26 gramos, el fruto vira rápidamente a un rojo brillante apenas madura. “En Ucrania ya hay un proyecto en asociación con la cadena Metro para comercializarlo con la marca Porpora”, adelanta Belardinelli.

En tomates de mayor calibre están introduciendo una variedad nueva, Plinio (tipo San Marzano) en Italia y Portugal. Su originalidad reside en la forma, un poco más corta de lo usual en esta tipología, y sin la tradicional ‘panza’. En este caso, se recomienda sobre todo para consumo en ensalada.

Actualmente Esasem tiene una cuota de mercado en Italia cercana al 15-20% en tomate.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola