Fashion y V gama, dos referencias en auge

Surinver

La sandía es el segundo producto en importancia de la cooperativa Surinver que, además de su tradicional California, mantiene una fuerte apuesta por la V gama y el producto biológico.

Fruit Today tuvo ocasión de hablar con Javier García, director comercial de la firma, quién explicó cada una de estas apuestas.

¿Cómo se desarrolla la campaña de la sandía Fashion?

La sandía de invernadero ha tenido un comportamiento positivo, ahora empezamos con las plantaciones de aire libre con muy buena calidad y esperamos que se mantenga la demanda. Todo indica que tendremos un volumen similar al ejercicio anterior. La sandía es nuestro segundo producto en importancia por su volumen tras el pimiento California.

En 2019, en global Surinver comercializó un total de 67.981,89 toneladas, de las cuales algo más de la mitad (51,08%) pertenecía a las diferentes variedades de pimiento California.  En segundo lugar, la sandía Fashion, llegó a representar un 14,23%.

¿Cuáles son los resultados del bio en Surinver?

Apostamos claramente por el producto ecológico. En la actualidad ya representa el 30% de cultivos del pimiento, del apio o la calabaza, y en 2022 supondrá el 50% de nuestra producción.

Es por ello, que, dentro de nuestro objetivo de potenciar la agricultura sostenible, ofrecemos una amplia variedad de producto Bio, tanto en fresco como en V Gama. Este surtido está teniendo una tendencia muy positiva, muestra de lo cual son los resultados obtenidos en el ejercicio 2019, con un incremento del 53% en la facturación en comparación con el resultado del ejercicio anterior.

¿Cuáles son vuestros mercados para el pimiento california bio? ¿Y los volúmenes?

Los mercados principales son Alemania, Francia, y otros países centroeuropeos como Polonia. En 2020 el volumen producido de pimiento bio rondará las 10.000 tm

¿Qué expectativas hay con los productos ‘ready to eat’ ahora que ha terminado el confinamiento?

El comportamiento de la V gama ha sido sorprendente en este periodo de confinamiento ya que, desde la declaración del estado de alarma, las ventas se han incrementado en un 18,8 %. Suponemos que la causa hay que buscarla en la mayor vida útil que tiene el producto frente al fresco. Fueron momentos de incertidumbre, y los consumidores apostaron por él.

Los productos más buscados por los clientes son los que para nuestra marca ya destacaban como top ventas, como el tomate rallado natural y los pimientos asados (tanto en su versión de pimiento entero como de pimiento a tiras).

Además, nuestra línea de producto bio, bajo la marca TROPIC, subió sus ventas durante este mismo período en un 39%, lo que demuestra la cada vez mayor concienciación y preocupación del consumidor por el medio ambiente.

La línea de Food Service dentro de nuestro surtido de V Gama fue lanzada en 2014. Conscientes de las necesidades específicas del sector HORECA, se desarrolló con unas características adaptadas a este colectivo, como son formatos mayores y de cómodo y sencillo uso, buscando siempre facilitar su labor y la minimización de costes por manipulado.

En el medio plazo, en V Gama, contamos con nuevas propuestas muy interesantes adaptadas al canal Horeca.

En términos generales, en fresco ¿qué volumen de exportación tiene la cooperativa?

La exportación supone un 70% de las ventas de producto fresco de la cooperativa y el resto es para el mercado interior.

¿Cuál es el desarrollo de las tiendas Surinver? ¿Hay previsiones de nuevas aperturas?

Surinver cuenta en la actualidad con 4 tiendas propias.

El punto de venta ubicado en sus propias instalaciones fue la primera en ver la luz en el año 2011 y nació con el objetivo de cubrir la demanda tanto del personal de la empresa como de vecinos de la zona, los cuales solicitaban a la cooperativa la venta también a minoristas. Ante la gran acogida de la tienda y su buen funcionamiento, la cooperativa decidió abrir nuevos puntos de ventas en zonas cercanas a la Central.

En 2014 se inauguró la segunda tienda Surinver ubicada en el propio centro de Pilar de la Horadada. En 2015, se abría una nueva tienda en la vecina localidad de San Pedro del Pinatar. El cuarto punto de venta se inauguró en San Miguel de Salinas en el año 2017.

A corto plazo no está prevista la apertura de nuevos puntos de venta.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola