Futuro: demanda y variedades de aguacate

Aguacates - agroatlas

Según la Organización Mundial del Aguacate (WAO), el consumo de aguacate en Europa aumentará un 12% este año, y en EE.UU. un 7%.

“No son solo lo consumen los millennials”, asegura el presidente de WAO, Xavier Equihua, “la generación Z también quiere alimentos saludables. Veremos una nueva explosión en los próximos seis a ocho años”. Se prevé que la demanda global de Hass crezca a una tasa anual de casi un 5% hasta 2025.

Ante este escenario se requiere aumentar la ventana comercial y el rendimiento en España para dar respuesta a la creciente demanda. Un trabajo que desarrolla el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ CSIC-UMA.

Aunque ahora es posible producir aguacate todo el año con diferentes variedades (Hass -noviembre a abril-, Lamb hass, Reed, Bacon y Fuerte, el jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical, Iñaki Hormaza, recuerda que no todas las zonas valen, porque el fruto sufre por frío y heladas frecuentes.

A su juicio, habría que cambiar el manejo para aumentar el rendimiento y hacer una mayor apuesta por otras variedades alternativas al Hass, más productivas. Frente a los 12.000kg/ha de media con Hass, Reed arroja 15.000kg/ha. Pero, además, asegura que “en catas a ciegas otras variedades superan a Hass”. ¿Por qué continúa su hegemonía? Por un lado, tiene la ventaja de que cambia de color al madurar, y por otro, su mayor aguante en transporte, ideal para la comercialización.

En el IHSM ya tienen una variedad de aguacate producida localmente con cruzamientos, pero será comercial a largo plazo.

Otros desarrollos en curso son una chirimoya con menos semillas. “Ya hemos registrado una variedad, Alborán, muy interesante para invierno y primavera”. Ya trabajan en mejora para hallar chirimoyas sin semillas. Y adelanta: “en el sector hay bastante interés por la pitahaya y la papaya en cultivo protegido”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola