Syngenta ofrece a los productores de peras y manzanas una herramienta clave para asegurar sus beneficios al reducir de forma importante las mermas en poscosecha.
La compañía, consciente de la importancia de los problemas de conservación de la fruta para la rentabilidad de los productores, ha desarrollado una nueva tecnología denominada Geoxe y que se basa en la acción de un anti-fúngico de origen natural (Fludioxonil), que es segregado por unas bacterias del genero pseudomonas. Geoxe 50 WG, es un tratamiento pre-cosecha que mantiene la calidad de la fruta y que reduce las mermas por podredumbre en hasta un 70%, ahorrando además en muchos casos tratamientos posteriores en la central de conservación.
Según Victoria San Andrés, del departamento de I+d de fungicidas en Europa de Syngenta, Geoxe ha sido probado en 28 ensayos en microparcelas, con 18 ensayos en manzanos y 10 de peral, y en todos ellos se demostró la alta eficacia, compatibilidad y ausencia de residuos del producto. En este sentido, Geoxe no presenta fitoxicidad en los casi 30 ensayos y demostraciones en fincas comerciales en las diferentes variedades de manzano y peral en las que se ha probado, así como tampoco la tiene si se mezcla con diferentes productos fungicidas o insecticidas en estos cultivos.
María do Carmo Pereira, responsable del portfolio de fungicidas de Syngenta para España y Portugal, recalca que los buenos resultados dependen mucho de cuándo aplicamos el producto, por lo que se recomienda dos aplicaciones con Geoxe 10 días y 3 días antes de la cosecha, así como una alternancia con otras familias químicas para situaciones con fuerte presión que requieren un mínimo de tres tratamientos de fungicidas.
En resumen, Geoxe es una nueva tecnología que responde a las demandas de los productores: alto nivel de eficacia; amplio espectro de acción contra los principales hongos que afectan a la fruta; usa una sola materia activa con tres días de plazo de seguridad; ofrece tolerancia de importación globales y sin ARfD; y presenta un excelente perfil toxicológico, garantizando producciones de calidad.