Giropoma: manzanas en envases de cartón

Giropoma

Aunar sostenibilidad y seguridad alimentaria es uno de los grandes retos de la industria agroalimentaria hoy en día.

La cuestión se ha vuelto una exigencia tras la crisis de la Covid-19, en la que ni un ápice de ambos parámetros puede sacrificarse. “El consumidor exige más que nunca lo mismo que antes más el plus de la seguridad alimentaria,” explica Alex Creixell, gerente de Giropoma Costa Brava.

En este sentido la empresa de Ullá implantará este año una nueva tecnología de confección que le permitirá envasar manzanas en envases de cartón, en formatos de 4 o 6 piezas y con visibilidad para el consumidor. Además de trabajar con otros embalajes como el flow pack y las bandejas de poliestireno, ambos con plásticos compostables.

En el exterior, en las propias fincas, el movimiento hacia una mayor sostenibilidad también prevalece a través del control biológico que, en algunos casos, como para la capsa o la grafolita, llega al 100% de la superficie. Todo ello se completa con un sistema de riego que minimiza el gasto de agua por árbol y del que ya existen más de 30 estaciones entre los socios de la entidad.

La campaña que en breve iniciará la entidad cumple la tendencia general que respira Cataluña, una disminución generaliza de producciones, que afecta de forma desigual a las diferentes comarcas. En concreto, y por variedades, para la firma de la Costa Brava el mayor descenso se dará en la variedad Fuji, que puede llegar a un 30%. El resto de variedades no ha sido tan afectado por la climatología y está en torno a una disminución del 10%.

A pesar de que el sector ha llegado a estas fechas con las cámaras casi vacías, debido al fuerte repunte de ventas en el confinamiento, Creixell, remarca que “nosotros seguimos manteniendo existencias durante todo el año porque tenemos una venta muy esquematizada y organizada para la distribución y debemos tener producto durante los doce meses. El caso más común es el de la variedad Golden, que servimos todo el año.”

“Para mantener esta dinámica de ventas, desde la propia compañía, orientamos a los socios sobre las variedades que deben plantar e incluso les ayudamos financieramente”, concluye el directivo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola