La exportación de cítricos Hispalco, sin límites

exportación de cítricos hispalco

A pesar de su arraigada exportación internacional, Hispalco no para de crecer y retoma el mercado interior en su segmento más premium, sobre todo en cítricos

Esta campaña está resultando especialmente difícil en cítricos porque los calibres son, en general, pequeños, ¿cómo se está desarrollando la temporada para una empresa volcada en el segmento premium?

Pues, con mucha dificultad. La falta de calibre ha limitado las ventas en algunos destinos, aunque no en todos. Hasta ahora, el mayor perjuicio en la exportación de cítricos lo hemos sufrido en Navelinas, pues no se podía contar con calibres 1 y 2, y en muy poca cantidad, con el 3. Sin embargo, cuando nuestros clientes se han dado cuenta de que la falta de calibre era generalizada, han reaccionado y han comenzado a solicitar calibres 4 y 5. No obstante, en menor volumen que en otras campañas.

¿Han incorporado nuevos mercados? ¿Qué fue decisivo para la entrada en el mercado nacional?

Durante los últimos dos años, hemos hecho un esfuerzo titánico por crecer, sin prisa, pero sin pausa. El departamento Hispalco 360 es la mejor prueba de ello. Ha permitido aumentar las importaciones de terceros países y esto, a su vez, ha favorecido la distribución de nuestras marcas en el mercado nacional. Si hay algo que caracteriza a Hispalco es ‘lo imposible’, es decir, la invención para hacer las cosas posibles. A pesar de ser una empresa de que Hispalco es una empresa de exportación de cítricos, el mercado nacional era algo que conocíamos muy bien desde nuestros orígenes y, ese conocimiento es lo que nos ha permitido retomarlo en el momento adecuado, sin hacer castillos en el aire, con la presencia adecuada y con seguridad.

De las cinco marcas que poseen, ¿cuál de todas presenta mejores resultados?

Contamos con Monna Lisa®, Lady Godiva®, Unicorn® y Hippie Chic®, en producto convencional, e Hispalco_bio® en ecológico. Los resultados de cada una de ellas van en función de su antigüedad. Monna Lisa® es, sin duda, la más conocida y apreciada. Lleva casi 30 años en el mercado y es un auténtico ‘objeto de deseo’ para muchos. Sin embargo, y en contra de muchas predicciones estratégicas que ‘nos’ hicieron en su momento, el resto de marcas funciona bien, muy bien y podemos decir que se encuentran consolidadas. El contacto directo y constante que tenemos con los mercados nos está llevando a aumentar volumen en la marca Unicorn®, en detrimento de Lady Godiva®. Es muy complejo mantener un estándar de calidad premium en tres marcas a la vez. Hippie Chic®, por contra, es una marca a la que nuestros clientes se mantienen fieles. La relación calidad-precio es inmejorable. Y como no podemos dejar de inventar, estamos estudiando el lanzamiento de una nueva marca de la que aún no podemos dar detalles, pero que estamos seguros, tendrá una buena acogida.

¿Qué volumen de cítricos, fresas y kakis comercializaron la pasada campaña? Previsiones para ésta. 

La exportación de cítricos de Hispalco no se caracteriza por el volumen, sino por la calidad. Y la cantidad suele estar reñida con la calidad extra y el producto gourmet. El campo tiene la ‘mala costumbre’ de hacer lo que quiere. Además, también existe la distribución demográfica, la cual indica que los productos gourmet no son para todo el mundo, ni pueden estar en todos los mercados. Precisamente, el origen del departamento Hispalco 360 es ese: distribuir producto de CAT. I en marca Hippie Chic®, y en menor medida del productor, a unos precios más asequibles. Pero como la subjetividad de nuestra época es la cifra: este año rondamos las 12.000 toneladas entre cítricos, fresas y kakis, respecto a las 10.000, del 2019.

En los últimos años, la compañía se ha abierto a nuevos productos, ¿continuará con esa tónica?

Siempre. Es, junto con la calidad, la otra insignia de Hispalco: inventar, crear, desarrollar… Ahora mismo, nos estamos centrando en la importación de aquellos productos que hemos comprobado tienen una buena aceptación, confeccionados en marca Monna Lisa® y Unicorn®, con independencia de su país de origen. No es una tarea fácil, pero cada día aumentamos el catálogo de productos y confecciones que están teniendo buena acogida entre nuestros clientes tradicionales, en el mercado nacional y, también, en países emergentes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola