La Canastita marca la diferencia

Diferenciación e innovación constante constituyen los ejes básicos del mayor productor europeo de mora situado en la localidad onubense de Lucena del Puerto.
Cuando hace más de dos décadas Huelva comenzó a vivir el boom de la fresa, la familia Velo, propietaria de más de 160 hectáreas en el entorno de Doñana, decidió que su explotación agrícola no fuera una más y la consagró al cultivo intensivo de moras en unas 40 hectáreas . La parte forestal mantiene la belleza y singularidad de un Bosque Mediterráneo, único en el entorno.
Daniel Velo, ejecutivo de la firma, explica que “Desde un principio, aunque la especialización de la zona se decantó por el cultivo de fresas, nosotros buscábamos la diferenciación y apostamos por un cultivo que en aquel entonces era desconocido.”
La finca Agrícola El Bosque se encuentra en la parte norte del entorno del Parque Natural de Doñana y constituye un claro ejemplo de armonización entre la actividad agrícola y el compromiso y sostenibilidad medioambiental, con el que además se genera riqueza económica para la zona.
A lo largo de dos décadas la compañía ha desarrollado proyectos de I+D que hoy le permiten estar en la vanguardia europea y mundial. En invernaderos multicapilla dotados de control climático y macrotúneles se cultivan 1.200 toneladas de moras en cultivo hidropónico de sustrato de fibra de coco.
Además, en este entorno paradisiaco, siempre que es posible, se aplica la lucha biológica, para evitar en la medida de lo posible los productos fitosanitarios.
Un profundo conocimiento del producto y su exquisito manejo han permitido a la firma onubense liderar el mercado europeo de mora durante prácticamente los doce meses del año. También otros países de Oriente Medio, vía avión, conocen las bondades de este pequeño berry.
La investigación. El fomento de diversas líneas de investigación ha sido una constante de “La Canastita” (denominación de la marca) desde sus inicios. Tal y como indica Velo “la mora es una gran desconocida, y mucho más en España. A través de distintos proyectos con universidades, mantenemos una labor muy activa en lo referente a temas de salud y en especial al papel que juegan sus compuestos bioactivos, que ahora pretendemos identificar en las etiquetas.”
En este momento se están llevando a cabo ensayos con la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Pero la labor de investigación no acaba en este punto, sino que de forma continuada la firma andaluza está inmersa en el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de cultivo para valorizar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos naturales, el llamado programa Resfood (Resource Efficient and Safe Food Production and Processing).
Desde hace tres años toda la fruta se canaliza comercialmente a través de la SAT +Berries, que aglutina a un grupo de diversos productores, cada uno especialista en un berry diferente.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola