“La Covid-19 no es una crisis de Seguridad Alimentaria”

Reactiva Labs

Reactiva realiza análisis contra los principales problemas de la industria facilitando resultados en 24h.

La pandemia del coronavirus causada por el SARS-CoV-2 ha generado una alarma sin precedentes a nivel mundial. En el sector alimentario una de las grandes preocupaciones era saber si se podía transmitir a través de los alimentos, pero las autoridades de mayor prestigio a nivel global (EFSA y CDC europeas, FDA y CDC en USA y la OMS) han señalado que todas las evidencias indican que este virus no se transmite por alimentos.

“Desde Reactiva queremos tranquilizar tanto a la industria agroalimentaria como a los consumidores. Simplemente, hay que mantener las medidas de higiene y desinfección habituales, ya que en líneas generales ofrecen un estándar muy alto de Seguridad Alimentaria”, explica Isaac Hidalgo, director técnico del Área de Microbiología y Biología Molecular en Reactiva.

Y es que, según Hidalgo, tanto los productores como las empresas comercializadoras tienen una dilatada experiencia, ya se enfrentan a diario con “problemas específicos de la industria alimentaria mucho más difíciles de combatir, porque son “derivados de microorganismos patógenos más persistentes” que el SARS-CoV-2. Por ello, recomienda “no bajar la guardia” frente a amenazas como Listeria monocytogenes (con un 97% de hospitalización y un 15% de mortalidad según datos oficiales de 2018 de la EFSA y el CDC europeos), Escherichia coli productor de toxinas Shiga (STEC), que aumenta el número de brotes año tras año, Salmonella spp (el patógeno más abundantemente notificado), y virus que se transmiten por los alimentos como Norovirus y hepatitis A.

Como aseguró hace varias semanas en una charla uno de los mejores virólogos a nivel mundial, Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, “la envoltura lipídica de Norovirus es mucho más contundente que la del coronavirus”. De modo que los mismos productos desinfectantes que se usan contra Norovirus, “destrozan” al SARS-CoV-2, un virus relativamente fácil de eliminar con los desinfectantes habituales en la industria alimentaria, puntualiza Hidalgo.

Para los interesados en verificar sus protocolos de limpieza y productos desinfectantes en sus instalaciones, Reactiva realiza análisis en superficies de Norovirus y Hepatitis A mediante la técnica de RT-PCR, ofreciendo resultados totalmente fiables en solo 24 horas. “La inquietud viene más de los supermercados y empresas intermediarias, incluso de otro tipo de industrias, como Restauración y Turismo”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola