Las nuevas variedades de Tozer han dado un empujón a este segmento, sumando un 30% más en los últimos años
La empresa británica de semillas Tozer Seeds cuenta con una amplia gama varietal en el mundo de las brásicas y la hoja. Su trabajo en el mundo del kale es muy extenso, y les ha permitido desarrollar múltiples materiales (rizado, negro, verde…) con las que hacen frente al consumo creciente de esta súperverdura. “Todos los supermercados han introducido el kale en sus lineales y el consumidor lo conoce y lo compra cada vez más, atraído por sus propiedades”, explica la responsable de Comunicación y Logística, Carmen Sánchez.
También siguen introduciendo en España las Kalettes (cruce entre col de Bruselas y Kale), una nueva hortaliza que tienen en exclusiva. “Estamos haciendo pruebas en España, sobre todo en el norte, para intentar adaptar el cultivo a la climatología y condiciones de la zona”.
En el segmento del brócoli, disponen de una amplia gama y cabe destacar la variedad TIRRENO que “está funcionando muy bien” en una de las mayores zonas productoras de Murcia, el Campo de Lorca. Es en esta región, concretamente en Fuente Álamo, donde han abierto su primer campo de ensayo fuera de Reino Unido este año.
Otra de las líneas en las que se han posicionado fuertemente es la espinaca. “En las dos últimas campañas se han incrementado mucho las producciones. En nuestro caso las ventas han aumentado un alrededor de un 30%. Buena parte de este éxito se debe a las variedades con resistencias 1-15 que han lanzado al mercado para espinaca baby, una solución muy demandada por los productores”.
Entre las tipologías orientales como el pak choi, siguen ampliando la oferta atendiendo a las tendencias de colores vivos y forma picuda de la hoja.
Los productos tradicionales como apio, puerro y coles constituyen una parte importante de sus esfuerzos. “No dejamos de innovar con nuevas variedades. Nuestro objetivo es que los agricultores estén a la última, sobre todo en materia de resistencias, pero también en otros aspectos como color, consistencia… un ejemplo claro está en el apio, donde apreciamos una tendencia hacia variedades para IV Gama destinados a packs de sticks. Son muy populares en Reino Unido desde hace años y se están introduciendo cada vez más a nivel nacional”.