“La estrategia de marca debe ser global”

David Baldoví, de la agencia de comunicación Brandsummit, conversó con Fruit Today euromagazine sobre la importancia del marketing en el sector

¿Qué tanto representa el sector hortofrutícola dentro de la compañía?

Para Brandsummit la alimentación representa el 100% de nuestra actividad y el 20% pertenece al sector hortofrutícola. Hemos trabajado con diferentes marcas de frutas, acompañando proyectos como el lanzamiento de una nueva gama al mercado, todo un replanteamiento del posicionamiento de marca o el diseño estratégico de packaging.

¿Hacia dónde camina el futuro del marketing en un sector donde falta tanto por hacer?

Al marketing en el sector hortofrutícola todavía le queda recorrido, mucho. Lo principal que deben tener en cuenta las marcas es que una buena materia prima es parte del éxito. El siguiente paso es saber venderlo, y es aquí donde entra el marketing. Somos conscientes de lo difícil que es hacer marca para el consumidor final,     gran olvidado o poco trabajado en muchas ocasiones.

¿El futuro del marketing pasa por el marketing online?

El marketing engloba muchas áreas. No porque la parte online sea la que más fuerza está adquiriendo, quiere decir que sea la única. Sí es cierto que en el marketing los datos predominan y en su parte online son muy medibles, es decir, se puede supervisar desde cero toda una campaña. La estrategia de marca debe ser global, ser coherente en todos los puntos de contacto (distribuidor, consumidor, online, tienda…) y estar alineada con la visión de la compañía.

Para llegar a tener una marca reconocida, ¿cuáles son las acciones necesarias a realizar? ¿qué es lo que nunca se debe hacer?

Nunca se puede dejar de comunicar. Lo que no se dice no existe y no se puede esperar que una marca sea reconocida si ella misma no se da a conocer. Es muy importante que esa comunicación no sea un ejercicio aislado o improvisado. Debe ser un elemento articulado, que se mueva en conjunto con la estrategia de la marca.

No hay unas acciones estándares, cada marca responde a un público y tiene su diferenciación, a través del análisis y la toma de decisiones se llega a un equilibrio empresa-marca-consumidor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola