La IA reduce costes en confección

Entre las soluciones más demandadas de Hispatec Analytics está la analítica de gestión.

Lleva apenas un año trabajando, pero en estos últimos meses Hispatec Analytics ha crecido tanto en volumen de clientes como en talento. Su equipo se ha formado con expertos ‘agricultores de datos’ (ingenieros agrónomos y de datos), que conforman un nutrido grupo multicultural compuesto por especialistas de seis nacionalidades distintas que aportan su particular visión del sector. En total, casi 20 personas altamente cualificadas, entre ellas varios Doctores.

Entre las soluciones que más les demandan los clientes hay dos partes dentro de la disciplina de la Inteligencia Artificial. La primera es la predicción de cosecha o analítica de campo (aporta información de valor como cuáles son las fechas óptimas de recolección, calidades estimadas…). Se está aplicando a cultivos tan dispares como el aguacate, olivar, espárrago, uva de mesa, tomate y berries. En este último caso, cabe destacar la creación de Modelos de Predicción de Cosecha para fresa, arándano, mora y frambuesa que ya han implementado en Costa de Huelva.

La segunda línea, y en la que más demanda tienen, es la analítica de confección/operaciones. Un segmento que genera mucho interés en el mercado nacional e internacional, de hecho, ya más del 50% de su trabajo está fuera de España. Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics, explica que “ayudamos a tomar decisiones inteligentes relacionadas con la gestión de pedidos que reciben las empresas desde el punto de vista de la gestión, confección o packaging, negociación de los precios de venta… A través de los datos que recopilamos es posible estimar los pedidos que el mercado va a solicitar”. Una información clave que ofrece un grado de mejora muy alto al cliente porque supone ahorros directos y una ventaja competitiva frente a otras compañías.

Para entenderlo mejor, un ejemplo práctico: en una planta de confección normalmente se trabaja con pedidos cerrados, pero muchas veces hay que volver a confeccionar por atrasos o nuevos pedidos, lo que conlleva costes. Cambios que se pueden prever con análisis de inteligencia artificial a corto plazo, dibujando escenarios probabilísticos de modo que las confecciones que se hacen sin tener el pedido cerrado sean lo más fiables posibles. Para ello se necesita conocer muy bien el mercado, sus timing… Hispatec Analytics lo hace con un modelaje o algoritmia de alta frecuencia. “Es la parte más operacional y el sector está respondiendo muy bien”.

Entre los últimos hitos de Grupo Hispatec está el partenariado con Cooperativas Agroalimentarias para impulsar la transformación digital de la agricultura. Un acuerdo con el que ambas quieren consolidar el concepto “cooperativas de datos” como germen de la colaboración entre varios agentes del sector para generar información abundante y de calidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola