La ‘mini’, menos rentable

El aumento de competencia en el sector ha llevado a Coprohníjar a reducir la superficie de calibres pequeños en favor de la sandía ‘gorda’ por tercer año consecutivo

La ‘fiebre’ por la sandía mini empieza a desinflarse. En empresas como Coprohníjar, llevan tres campañas reduciendo la superficie de calibres pequeños y trasvasándolas a sandías de calibre grande en busca de una mayor rentabilidad. Y es que, como explica el gerente, Juan Segura, “la competencia ha crecido mucho en la ‘mini’ y, al tratarse de un mercado más reducido, ya no resulta tan rentable como antes”. En este ejercicio, la cooperativa almeriense dedicará un 30% de la superficie a las sandías pequeñas frente al 70% de calibres que van del 2 al 5.

Sus previsiones para la campaña de sandía 2022 van en línea con la producción del año pasado, unos 15 millones de kilos en una superficie de 200 hectáreas. Lo que sí cambia, y a peor, son los costes: este año la subida de los insumos (carburantes, energía, fitosanitarios…), agravada por los efectos de la guerra en Ucrania, imprimen una subida de en torno al 20% para cultivar sandía respecto a otros años. La única nota positiva es la reciente aprobación del real Decreto-ley con medidas urgentes, que fija un precio máximo de 0,45 euros por metro cúbico de agua desalada. Una medida que “se agradece, porque todo ayuda”, pero que es insuficiente ante la grave crisis que atraviesa el sector.

Pese a todo, Segura prefiere ser “optimista”. “Tenemos buenas líneas comerciales y ofrecemos un buen servicio y calidad. Falta ver cómo se desarrolla el clima”. Dependiendo del mismo, empezarán a cortar las primeras piezas entre el 15 y el 20 de abril.

30 años con Bouquet

Este año se cumplen tres décadas desde que saliera al mercado la primera sandía sin pepitas Bouquet de la mano de Anecoop y sus cooperativas socias, entre las que está Coprohníjar. Una fecha señalada en la que Segura echa la vista atrás para hacer un balance “muy positivo”. Recuerda que en su empresa “fuimos los primeros que hicimos las pruebas con la sandía rayada sin semillas y la hemos visto crecer. Estamos contentos con la evolución que ha tenido y sigue teniendo”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola