La nueva etapa de Alcafruit

Con un plan estratégico en sus manos, nuevas inversiones en campo y almacén y afianzando sus mercados de ultramar, la cooperativa sevillana afronta el futuro con un nuevo impulso

Fruit Today habló con su gerente, Pepe Palmer, quién pormenorizó sobre éstas y otras cuestiones.

¿Qué tipo de inversiones han realizado?

Decidimos en su momento que era importante crecer en campo, donde hemos comprado una finca que estamos utilizando como centro de experimentación, y para la que hemos elegido variedades como Nadorcott y Tango.

En el almacén hemos cambiado la distribución inicial de la producción para mejorar los flujos productivos. Contamos con un nuevo y moderno calibrador que nos permite ser más productivos. Además, hemos readaptado nuestro viejo calibrador para poder confeccionar kaki y fruta de hueso y, finalmente, hemos ampliado y mejorado las cámaras y cambiando el sistema de frío.

Otro de nuestros retos futuros es la producción biológica por lo que hemos incorporado una central certificada para apostar fuerte por esta línea productiva, donde la compartimos con producción de residuo cero.

¿Cuáles son las principales producciones de la entidad?

Las naranjas de mesa en casi todas sus variedades, las mandarinas como producto al alza y con las que esperamos llegar al millón y medio de kilos, contando con variedades como Tango y Nadorcott.

En fruta de hueso destaca la ciruela, seguida de melocotón, paraguayo, etc. Contamos con una producción de unos 800.000 kilos de kaki que, en los próximos años, cuando estén a pleno rendimiento llegarán a 2,5 millones de kilos.

En su totalidad, el volumen global es de unos 25 millones de kilos, que fácilmente rebasará los 30 en las próximas campañas.

¿Qué mercados son los más interesantes para Alcafruit?

Nuestra localización geográfica no nos permite ser tan competitivos como si estuviéramos más al norte. Por ello hemos puesto mucho empeño en los mercados de ultramar, entre ellos China, Corea y Canadá, superando los 100 contenedores el último año.  También tenemos un mercado importante en Alemania, Francia (en biológico) y los países nórdicos, como Noruega y Suecia.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola