“La percepción de la fruta a través de los sentidos es un imprescindible”

JOSEMARIARUIZ

En 2015 Plátanos Ruiz activó un plan de inversiones que ha alcanzado todos los ámbitos de la empresa

Estas inversiones han alcanzado desde la planta de maduración en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) hasta sus platanerías en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, ubicadas en los pabellones D y E. La transformación también supone la implantación de un nuevo sistema de gestión y este año continuará con la renovación de las oficinas y el departamento de I+D+i.

Estas inversiones no son una casualidad, “se han realizado tras cerrarse los acuerdos de las concesiones del Mercado Central y de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna”, afirma José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz y segunda generación familiar al frente del negocio.

Tras la inversión, la “nueva” planta de maduración, ubicada en la zona ZAC de Mercabarna, cuenta con 900 m² y 12 cámaras, que se pueden sincronizar a distintas temperaturas. La planta está dotada con tecnología punta de monitorización presencial y remota las 24 horas de los 7 días de la semana. Ruiz, con una experiencia de más de 35 años como madurador, recoge el know how de este oficio directamente de manos de su padre, y enfatiza que “aún con la tecnología más avanzada el verdadero papel fundamental y básico es el del madurador de plátano. La percepción personal de la fruta a través de los sentidos sigue siendo un imprescindible para el madurador experto”.

Factor diferencial

José María Ruiz remarca que “nuestro factor diferencial radica en que maduramos el plátano con un proceso de maduración artesanal que intenta replicar el que se produciría de forma natural en la planta. Con este proceso conseguimos que la fruta tenga el mejor sabor y conservación durante la distribución hasta el consumidor final” y añade que “la tecnología avanzada de monitorización presencial y remota ayuda, si cabe, a un mayor control de ese proceso”.

Ruiz incide en que “para nosotros es esencial contar con materia prima de calidad. Para ello, es fundamental la labor a pie de plantaciones de los 8.000 productores de plátano de Canarias que siguen el cultivo tradicional del plátano”.

Maduración a terceros

La “nueva” planta de maduración ha dotado, entre otros aspectos, a Plátanos Ruiz de mayor capacidad de maduración, lo que ha dado pie a evolucionar un servicio de “maduración a terceros” pensado en especial para la distribución y retailers. “Un servicio de maduración de plátano a la carta, personal y exclusivo a medida del cliente según cantidad y estadio de maduración”, define Ruiz.

Por la planta de maduración de Plátanos Ruiz pasan cada día desde hace más de 55 años miles de plátanos con destino a supermercados, hostelería, cadenas de especializadas, fruterías…

Más de 55 años madurando

José María Ruiz relata que “fue mi padre José Ruiz Carrión, fundador de la empresa, quien se empeñó en desarrollar una técnica que replicara al máximo el proceso natural que el plátano haría en su planta para satisfacer a los clientes más exigentes” y añade que “mi padre me transmitió desde bien joven todo el know how de este oficio de madurador que es nuestro factor diferencial”. Son más de 55 años de maduración de plátano.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola