“La pertenencia a Onubafruit ha supuesto grandes desarrollos”

Antonio Tirado, presidente de Onubafruit, explicó a nuestra publicación lo que ha significado el cooperativismo como modelo de desarrollo, así como las ventajas competitivas que ha dado a sus empresas asociadas

Como presidente de una cooperativa de segundo grado que ha logrado situarse en una posición líder en el sector, ¿cuáles son los aspectos más relevantes en el desarrollo del mundo cooperativo de Onubafruit? ¿Qué significado han adquirido estos avances para el agricultor?

En una sociedad cooperativa el lema es “la unión hace la fuerza”. Esto significa que nos unen intereses comunes y, al combinar esfuerzos y capital para llevar a cabo nuestra actividad empresarial, tenemos ventajas y productos que nuestras cooperativas no podrían tener cada una por su lado.

Esta unión nos ha aportado el contacto directo con el cliente al eliminar intermediarios y eso nos ha dado también mayor rentabilidad. Ha hecho que podamos diversificar productos, variedades y procesos y al mismo tiempo hacer un reparto justo de los recursos y los beneficios, lo que nos ha permitido ir un paso por delante de otras cooperativas.

Usted es socio de una de las cooperativas que, por su situación, más sufre la escasez de agua. ¿Cree que se hubieran conseguido los mismos avances si no hubiera existido esa fuerza que representa el cooperativismo? ¿En qué momento nos encontramos con el tema del agua?

Estoy seguro de que, sin el apoyo de las cooperativas, y de los agricultores que se han unido en otras entidades como las comunidades de regantes o la plataforma de regadíos del Condado, no se hubiese conseguido lo mismo. Afortunadamente, hoy nos encontramos con un escenario un poco más alentador con las concesiones de agua superficial para casi 500 hectáreas que eran beneficiarias del trasvase de 4,99 hm3 y con los ansiados 15 hm3 aprobados para la superficie restante. Contamos también con más hectáreas de regadío legalizadas y estamos a la espera de la resolución de las que han planteado alegaciones y todavía no se han regularizado.

Onubafruit ha dado pasos de gigante en muchos aspectos como la introducción de variedades más productivas y acordes a los gustos del consumidor. ¿Qué puede reseñarme respecto a este punto?

El desarrollo varietal está orientado a obtentores privados y el hecho de plantearnos trabajar para conseguir nuevas variedades suponía una necesidad.

Las inversiones conjuntas nos han permitido ir dando grandes pasos en cuanto al desarrollo varietal, experimentando con diferentes cultivos en colaboración con programas internacionales.

Contamos con programas en todos los frutos rojos que producimos. Uno de los más importantes es nuestro programa de mejora genética de arándanos del que esperamos ver resultados el próximo año. Sumamos a estos programas, una nueva línea de ensayo en subtropicales, con papaya y mango bajo túnel. Pretendemos un completo programa de investigación y desarrollo que continúe con la  apuesta por la diferenciación de la oferta de Onubafruit en los mercados.

El paraguas del movimiento cooperativo nos ha proporcionado una posición competitiva en el sector y ese ha sido nuestro compromiso con el desarrollo de los agricultores, lo que se ha traducido en la seguridad y confianza de nuestros socios cooperativistas.

En un mundo globalizado y sometido a cambios que se suceden de manera muy rápida, ¿cuáles son los principales retos de Onubafruit?

Nuestros planes estratégicos, políticas y acciones deben asumir un mayor nivel de exigencia en los objetivos a desarrollar, mostrando también un mayor nivel de compromiso con un futuro sostenible además de la rentabilidad económica.

Lo importante es que la agricultura siga siendo un medio de vida y continuar transfiriendo la tierra y los conocimientos a las futuras generaciones de productores.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola