“Las acusaciones realizadas al sector son una irresponsabilidad”

Esta entrevista se realiza el 16 de julio, momento en que la comarca de El Segrià y algunas otras adyacentes se encontraban confinadas perimetralmente debido a los rebrotes de la Covid-19

Manel Simón, gerente de Afrucat, la asociación empresarial que representa al 95 % del sector, habla con Fruit Today sobre la situación de la pandemia en Lleida.

¿Ustedes han pasado de ser esenciales en lo más duro de la pandemia a ser culpables del rebrote que padece la comarca?

Sí, efectivamente, algunos medios no han contrastado ni los datos ni las informaciones y han hecho de la excepción una categoría. Todo ello, posiblemente, en busca de audiencia o lectores.

Nos han tratado de racistas, de maltrato a los temporeros y de ser los responsables del coronavirus. Todas estas afirmaciones son de una irresponsabilidad enorme. Si hemos detectado positivos es porque hemos hecho tests: si no se hacen pruebas no te das cuenta de los asintomáticos que representan el 85% de los positivos detectados. Estamos trabajando con rigor y respeto ante el virus, y tenemos claro que los contagios se han producido en el ámbito social y privado después de San Juan, pero los hemos detectado nosotros.

Hace unos tres meses en toda España se reclamaba mano de obra. ¿Ha llegado en exceso y sin control?

Efectivamente, hace unos meses, no solo en Lleida sino en todas las zonas productoras europeas escaseaba la mano de obra. La voz corrió entre los emigrantes, tanto regularizados como no.

No creo que seamos los culpables de la situación irregular de los emigrantes que duermen en la calle y que llegan todos los años para buscarse la vida. Es absolutamente inhumano que estas situaciones existan, pero la resolución a su problema queda, desgraciadamente, fuera de nuestro ámbito de actuación.

A las personas sin papeles no podemos darles trabajo porque corremos el riesgo de recibir una sanción. Se encuentran en un limbo legal. Yo, personalmente no conozco a nadie en Cataluña que dé trabajo a personas sin papeles y, si se diera el caso, tal y como explica la asociación “Fruita amb Justícia Social”, yo les animo a que presenten una denuncia y no una rueda de prensa delante de nuestra sede sin previamente dialogar. ¿No cree que es una forma subliminal de hacernos culpables cuando solo estamos cumpliendo con la ley? No creo que sean modales.

Si ustedes son unos “esclavistas” (perdone por la palabra, pero es la apreciación que se recibe en los medios) ¿por qué no se resuelve con denuncias solventes en la Inspección de Trabajo?

Eso mismo me pregunto yo. Supongo que es más rentable mediáticamente criminalizar al sector que seguir los caminos de la ley. Es más, el campo tiene las puertas abiertas y la Inspección de Trabajo se puede personar cuando desee. Las centrales también están geolocalizadas para su visita. Si pasa esto, que se demuestre. Le garantizo que no sucede en las empresas de Afrucat. Siempre puede haber empresarios tramposos, pero no en la asociación a la que represento, al igual que pueden existir en otros sectores. En este caso nos estarían haciendo competencia desleal.

¿Puede aportarme datos de las inspecciones realizadas?

Sí, por supuesto. El año pasado se hicieron unas 1.000 inspecciones de Trabajo (son cifras que también tiene Unió de Payesos) y el resultado final fue una sola sanción leve.

¿Cree que las administraciones asumen su responsabilidad?

Rotundamente no. Desde el punto de vista humanitario, ninguna persona debe dormir en la calle. Al sector le hace daño desde el punto de vista comercial, y más cuando, frente a estas imágenes, se divulga que hay empresarios que utilizan, de manera fraudulenta, esta mano de obra para pagar 2 o 3 euros la hora en vez del convenio. Falso. Fruita amb Justícia Social denuncia que todo el mundo se salta el convenio y lo divulga por los medios nacionales. Esto es rotundamente falso. Nosotros no lo reconocemos. Si es así, debe denunciarse.

¿Las empresas de Afrucat respetan el convenio laboral?

Por supuesto. Cada año se negocian con CCOO y UGT las condiciones económicas y estas condiciones se respetan. Cuando Inspección se desplaza a los puestos de trabajo comprueba que se esté cumpliendo el convenio.

¿Cuántos PCR o pruebas serológicas se han hecho?

Más de 5.000 y continúan haciéndose cada dos semanas. Cuando comienza la desescalada el virus no está a cero porque es imposible y seguimos conviviendo con él. Era solo una cuestión de tiempo que reapareciera. Desde un principio (abril), el sector elaboró un protocolo de prevención revisado por Salud Pública, que también hizo sus propias aportaciones y fue examinado por UGT, así como una web ‘ad hoc’ abierta y a disposición de todos (coronavirus.afrucat.com). Un protocolo absolutamente estricto.

Como le decía después de las fiestas de San Juan, detectamos los primeros casos en alguna empresa, pero esto no quiere decir que se contagiaran dentro de la central porque la transmisión social seguía existiendo. No podemos controlar lo que un trabajador hace fuera de la central. Lo que sí le digo es que nuestras centrales son verdaderos bunkers y dentro de ellas, la transmisión, por las medidas de seguridad e higiene, es prácticamente imposible.

Somos nosotros y las mutuas los que iniciamos masivamente los test a los trabajadores. Encontramos positivos, pero eran asintomáticos y evidentemente tomamos medidas de cuarentena. Los casos asintomáticos no se pueden reconocer a menos que se haga el test. En aquel momento, Salud Pública comunicó que se habían detectado casos en empresas hortofrutícolas y esto es una irresponsabilidad. Seguirá subiendo el número de casos a medida que se hagan tests masivos porque existen muchos asintomáticos. De la misma forma que si hiciéramos tests indiscriminados en medio de la Plaza de Cibeles de Madrid o en la Plaza de Cataluña de Barcelona, también saldrían positivos, como mínimo la tasa de seroprevalencia que monitoriza el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III. Y el resto ya se conoce.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola