“Las marcas se comen el origen”

novofrut

La proliferación de productores provoca que el aguacate nacional se desdibuje y el consumidor no lo asocie al territorio. 

Al aguacate español le salen cada vez más competidores y pierde parte del hueco que tenía en invierno. Según José Francisco Novo, responsable comercial de Novofrut, el Hass empieza a tener problemas de competencia y se está viendo desplazado en favor de producciones terceras. “El 80% del aguacate que se vende aquí no es de origen nacional, lo podemos ver incluso en las grandes capitales”.

Antes había más hueco, pero Perú está a punto de producir todo el año, Colombia es un nuevo player que además entra en nuestras fechas y México se está abriendo a nuevos horizontes y fomentando sus exportaciones a otros destinos aparte de su cliente mayoritario, EE.UU. También Chile, República Dominicana y Marruecos aumentan sus volúmenes, aunque en el caso del país alauita la calidad no es equiparable al resto. Su principal fallo es “la falta de profesionalidad en el manipulado”.

“Está pasando igual que con el kiwi, las marcas se están comiendo al origen”, asegura Novo. Junto al problema de la imagen indiferenciada, se añade también el factor precio, con oscilaciones por el creciente número de operadores, así como eventuales problemas en campo o descensos de producción debido a la vecería. “Nos vemos obligados a adecuarnos, pero el problema es que aquí tenemos costes de mano de obra e insumos mucho mayores, como en el caso del agua, que según qué zonas de España cuesta hasta 0,40€/m³. El futuro dirá”.

¿Sería el ecológico la solución para obtener mejores cotizaciones? Para Novo, la respuesta no es demasiado clara, porque otros orígenes también están apostando por el bío.

Pero si esto ocurre en el segmento del aguacate, donde no hay competencia es en la chirimoya, con la variedad Fino de Jete dominando en solitario el mercado. “Cada vez hay más demanda. Este año, a pesar de haber tenido volúmenes similares a los de la campaña pasada, hemos tenido precios hasta un 20% más altos”. La versión bío también tiene cada vez más adeptos y, en el caso de Novofrut, el volumen de chirimoya con este marchamo copa ya el 30% de su producción total de ecológico. “Habría que promocionar más este producto, porque realmente es lo que nos diferencia”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola