Lidl, cliente número uno de la huerta española

Lidl compra anualmente más de 1 millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español.

Esta cifra corresponde a más del 6% del total de la producción agraria española y convierte a Lidl en el cliente número uno del campo español. El 80% del volumen se comercializa fuera de las fronteras españolas, en los 26 países europeos en los que está presente a través de una red de 10.000 tiendas.

“Con su estrategia global de compras, Lidl actúa como plataforma de exportación para sus proveedores españoles” explica Miguel Paradela, director general de compras. En la actualidad, el 70% del surtido en España lo conforman productos de sus 500 proveedores nacionales (frente al 38% de 2008).
“Solo en 2014, Lidl compró al sector agroalimentario español mercancía por valor de más de 3.000 millones de euros, de los que la mitad se destinaron a la exportación” remarca Paradela.

Incremento de ventas. El balance de 2014-2015 arroja unas cifras muy positivas para Lidl Supermercados, con un incremento del 7% en las ventas netas. Si las cifras hablan del último quinquenio, el aumento se eleva a un 25%.
La consolidación de Lidl en España ha venido determinada por una inversión continuada: entre 2008 y 2014, la compañía destinó a este mercado 1.000 millones de euros y esta tendencia se mantiene para 2015, en la que el gasto previsto llegará a 200 millones.

La inversión de Lidl en 2015 llega a los 200 millones de euros

Nuevo centro logístico. Aunque la mayor parte de la inversión se centró en la apertura y modernización de establecimientos -Lidl cerró 2014 con 21 nuevos establecimientos en España, sumando así 535 tiendas, y ha planificado la apertura de otros 40 para este ejercicio- la compañía también ha hecho una fuerte apuesta por las instalaciones logísticas.

A principios de año, se iniciaron las obras de su décima plataforma, en Alcalá de Henares, cuya apertura está prevista para 2016. “Será el centro logístico más grande, sostenible y avanzado de Europa y generará 275 puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento”, ha subrayado Ferrán Figueras, director general financiero.
Lidl Supermercados alcanzó los 10.000 trabajadores en 2014 y tiene previsto contratar a unos 400 nuevos empleados.
“Toda esta estructura nos permite dar servicio a más de 3 millones de clientes cada semana en España”, ha destacó Figueras.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola