Me Fresh Market, un nuevo estilo de super

Con la apertura de Me Fresh Market aterriza en Pilar de La Horadada (Alicante), un nuevo concepto de distribución en el que el producto fresco es protagonista indiscutible

Junto a Simón Conesa, (el que durante muchos años fuera interproveedor de Mercadona) propietario de este establecimiento, Fruit Today recorrió el nuevo espacio, inaugurado el pasado mes de junio, y al que se sumará antes de final de año, una segunda tienda.

Los actores principales de este nuevo supermercado son la carnicería, con 12 profesionales que despiezan in situ el producto, la panadería, en la que no tiene cabida el pan congelado, la pescadería muy fresca y local y el lineal de frutas y hortalizas, del que nos ocuparemos en profundidad.

El nuevo local, de 2.000 metros² de sala, es de líneas modernas, diáfanas, colores vivos, iluminación blanca y eficiente y permanece impoluto a cualquier hora. Sus pasillos son más amplios de lo habitual, con unos lineales centrales bajos y accesibles para todos y proporcionan una visión completa de todo el recinto.

Los congeladores y los murales frigoríficos, dotados con puertas de cristal, hacen posible una mayor eficiencia energética y durabilidad del producto.

El nuevo espacio cuenta además con cafetería, en la que en breve, se podrán consumir los productos frescos que hayan sido adquiridos. Cuenta con la más moderna tecnología en la zona de cobro y dispone de una amplia zona gourmet, en la que se pueden encontrar hasta más de diez tipos de sal.

Frutas y hortalizas. En el lineal de frutas y hortalizas no caben ni las cajas de pool ni el envase de cartón del fabricante. Las cajas de madera propias proporcionan una imagen con estilo y muy homogénea. La exposición abarca un lineal fresco de 18 metros de longitud dotado de sistemas de humidificación.

Cuando uno pisa este local, realmente piensa que puede estar en otro país, hay un nuevo estilo y una serie de conceptos que marcan la diferencia.

Precisamente éste era el punto en el que queríamos hacer hincapié. Y creo que lo hemos conseguido. Me es el resultado de muchos viajes y observaciones, pero adaptado a la esencia española. El Fresh Market es el concepto plaza tradicional del pueblo de toda la vida, donde se va a comprar variedad, surtido y calidad por encima de todo.

¿En qué se inspiró para crear este nuevo modelo?

Existen algunas cadenas en los Estados Unidos que son un placer para los sentidos y por las que caminar resulta todo un espectáculo. Algunas de ellas son sólo de producto ecológico y no venden alcohol. Más cerca, aquí en Europa, existen centros parecidos a éste, pero sin droguería ni conservas, donde los clientes compran sólo el fresco.

Nosotros no somos ni una cosa ni otra, pero hemos abogado por introducir muchas novedades a las que todavía no está acostumbrado el comprador.

¿Le ha servido su experiencia de interproveedor de Mercadona?

Por supuesto, todas las experiencias son válidas. Pero mi modelo a seguir no es el mismo.

¿Este es un supermercado de alta gama?

Sí, por supuesto. Nada más lejos de mi intención que acercarme a un discount o a fórmulas que aplican otras superficies que, aun no siendo discount, las adoptan.

¿Cuál sería el distintivo respecto a la sección de frutas y verduras?

En primer lugar la cercanía del abastecimiento. Si queremos unas frutas y verduras que nos den garantías por su frescor, los proveedores deben ser cercanos, locales. Y situados en este punto geográfico lo podemos conseguir porque la mayoría del producto proviene de 20 kilómetros a la redonda o de Mercamurcia. Y, por otro lado, y conjugado con el aspecto anterior, debe haber un amplio surtido. Aquí contamos con más de 16 metros de lineal y una sección específica de producto ecológico. En cuarta y quinta gama, hemos hecho una apuesta decidida por marcas de prestigio, nada de marca blanca.

Veo que mantienen una exposición de producto muy particular.

Lo importante es el producto en si y no debemos distraer la atención del consumidor con logotipos de cajas del fabricante. Para demostrar que uno de nuestros intereses es la sostenibilidad, utilizamos cajas de madera.

La mayoría de las frutas y hortalizas se venden a granel y no hay venta asistida.

Sí así es. El cliente puede optar por las cantidades de producto que desee. Si finalmente, optáramos por bandejas de frutas, se elaborarán aquí.

Veo algo no muy habitual todavía en los supermercados españoles, la planta viva en hierbas aromáticas.

Todas estas plantas proceden de un vivero cercano. Es una práctica habitual en los supermercados europeos porque resulta muy práctico, aunque aquí también ofrecemos la posibilidad del envasado clásico.

Y una zona destinada a la degustación de frutas, realizada por ustedes mismos, sin patrocinio de ninguna marca.

Pretendemos acercarnos a las fórmulas tradicionales y los tenderos siempre han ofrecido producto para que lo pruebe el consumidor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola