Menor oferta en la campaña extra temprana

La sobreoferta de hueso persiste aunque la campaña extra temprana sea más baja en volúmenes.

Fruit Today habló con el presidente de la sectorial de fruta de hueso de Asociafruit, José Rodríguez, quien nos quiso transmitir un mensaje de tranquilidad, no sin asumir que el problema de la sobreproducción persiste, y de momento, se dilata en el tiempo.

Andalucía es la comunidad, junto con algunas zonas de Murcia, que más pronto inicia su cosecha. Este año, las producciones extra tempranas bajo plásticos de Huelva han sido muy afectadas por el viento y la cosecha no será tan temprana.

¿Cómo ha sentado que otras las zonas productoras españolas no hayan acompañado a Andalucía en este arranque masivo de frutales?

Mi opinión es que la situación que aquí se ha dado, obedece básicamente a un tipo de estructura de propiedad: grandes explotaciones agrícolas bajo un mismo CIF. Cuando hay un año de pérdidas importantes como el pasado, éstas se acumulan bajo un mismo propietario, que rápidamente debe adoptar una decisión porque gestiona muchas hectáreas. Esto resulta diferente cuando la parcela es mediana o pequeña ya que no hablamos de los mismos costes

A todas luces, parece que existen divergencias entre las distintas regiones productoras respecto a lo que debe o no debe hacer un sector claramente desbordado por la oferta, ¿qué opina al respecto?

Las circunstancias son diferentes en cada una de las zonas productoras y evidentemente, no todo el mundo piensa de forma homogénea. En el caso andaluz y por los motivos que le he comentado antes, la toma de decisiones se acelera cuando se tienen extensiones muy grandes. De hecho, los primeros arranques empezaron en el mes de junio, justo al acabar la campaña. En total, la superficie se ha reducido en unas 700 hectáreas, lo que significa un 20% menos respecto a la temporada anterior.

La suma de tres campañas negativas y la gran superficie de tierras que se gestiona provocaron que la toma de decisiones se hiciera de manera urgente. Las pérdidas por hectárea iban desde los 3.000 hasta los 8.000 euros. Esto es trasladable a otros casos.

A esta situación se suma otro hecho: en Andalucía suelen darse monocultivos y en otras regiones se diversifica en cítricos, uva de mesa, etc. Y esto, aunque no es lo deseable, permite que un producto pueda subvencionar a otro.

Pero, ¿cómo llevan ustedes el hecho de que otras zonas no lo hayan hecho?

Ojalá no tengan que hacerlo y esta campaña sea rentable para todos, pero mucho me temo que este exceso de oferta dará lugar a más arranques.

En cualquier caso, ¿usted asegura que sigue habiendo un exceso de oferta?

Por supuesto, aunque en concreto este año por diferentes motivos climáticos (un año de heladas tardías y lluvias abundantes), la parte precoz de campaña contará con menores volúmenes, pero desde media estación la cantidad de fruta será la misma y se podría volver a dar otra hecatombe.

Por todos es conocido que la renovación varietal que se llevó a cabo en Cataluña hace una década más o menos, no significó sólo un aumento de superficie sino que la rentabilidad por hectárea se multiplicó, donde antes se producían 35.000 kilos ahora son 60.000. Al igual que ocurrió en Murcia, donde había mucha producción histórica dedicada a la conserva de melocotón amarillo, reconvertida hoy en nectarinas precoces o paraguayos. Entre todas las zonas productoras hemos saturado el mercado, incluida la nuestra. Es evidente que hay reticencias entre las diversas regiones e incluso entre países productores, pero lo importante sería que llegáramos a una solucionar el problema de manera global.

¿Cómo afronta el agricultor estos arranques si finalmente no hay  ayudas?

En nuestro caso, los arranques ya fueron afrontados inmediatamente nada más acabar la temporada. Sin sospechar la envergadura final de la crisis y con un Plan Estratégico por parte del Ministerio que podía vislumbrar ayudas para el arranque, que finalmente no se han materializado, el agricultor ya lo ha asumido en su cuenta de resultados.

En mis entrevistas me han comentado que algunos operadores europeos, tienen intención de saltarse Sevilla como origen después de Marruecos y continuar con Murcia porque la fruta no les satisface cualitativamente hablando.

Pues no tengo constancia de esto, todos los clientes están cerrando sus posiciones con normalidad. Por ejemplo, en SAT SINTESIS ya estamos fijando promociones de forma habitual . La calidad de la fruta precoz es la que es para fruta de ciclo corto. Si lo que alegan es que la fruta se hace muy rápidamente, les digo que con la misma premura que en Murcia.

No es un buen mensaje intentar tomar ventaja comercial rebajando la importancia de los demás orígenes. El cliente Europeo ya conoce sobradamente las particularidades de la producción española y tiene formado su ranking, en el cual Andalucía sigue destacando por su elevada calidad.

¿Cómo ve la campaña a pocos días vista?

Este año no tendremos fruta extra temprana porque en abril habrá pocos kilos debido al retraso de Huelva. El efecto de las coberturas fue nulo porque el viento se las llevó. La primavera tan atípica que estamos teniendo está provocando un retraso. Se empezará sobre el 25 abril y Sevilla, en campo abierto, no lo hará  antes de mayo. Será un año tardío en Andalucía. Creo que llegaremos acompasados a las promociones de las cadenas, que suelen empezar sobre la semana 19.

Respecto a la empresa que dirige, ¿qué puede decirme?

Hace cinco años que en SAT Síntesis iniciamos un cambio varietal centrado en nectarinas porque creíamos que la producción de mayo era mejorable en cuanto a grados brix, calibre y formas redondas. Todo ello significa que este año, entre el 75% y el 80% de nuestra oferta será de estas variedades de mayor calidad. Calculamos que estaremos en unas 14.000 toneladas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola