Mercamadrid acelera su agenda de transformación

Tras un año marcado por las vicisitudes y los problemas generados por la pandemia, Mercamadrid continúa con su agenda de transformación, al tiempo que aumenta su volumen de comercialización

El inicio de la agenda de transformación iniciada con el nuevo Plan Estratégico 2020-22 de Mercamadrid ha coincidido de pleno con la propia gestión de la pandemia. Sin embargo, no ha sido óbice para que algunos procesos hayan empezado a ver la luz, como el despliegue de una red troncal de fibra y conectividad 5G que permitirá la aplicación del Big Data y la IA, la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora energética del alumbrado o los nuevos espacios para la prescripción de hábitos de alimentación saludable.

Una agenda que da respuesta a las necesidades de sus grupos de interés con una inversión ejecutada de 2, 5 millones de euros.

Y, a pesar de los difíciles momentos vividos por la unidad alimentaria, Mercamadrid ha experimentado un crecimiento global en la comercialización de alimentos, con 3,1 millones de toneladas de alimentos (3,6% más que en 2019). Un crecimiento que se ha conseguido con un esfuerzo añadido por parte de las empresas, dado que atendieron un importante pico de demanda durante los días más duros del confinamiento, en el que además se produjo de forma súbita, una transformación de la demanda, que transitó desde la hostelería y el Horeca, al consumo en el hogar.

1,5 M€ para combatir la pandemia

El blindaje en desinfección, seguridad y protección de empresas y personal ha supuesto 1,5M/€ de gasto extraordinario. Desde los primeros días de pandemia, Mercamadrid se blindó para garantizar el desempeño de su actividad, aumentando el 100% de la plantilla de seguridad, así como el 100% del personal de limpieza y desinfección, llegando a realizar 19.272 horas de trabajo efectivas frente a la Covid. Se repartieron más de 100.000 mascarillas durante las primeras semanas entre los usuarios de Mercamadrid, así como guantes o geles, facilitando la autoprotección de todas las personas que acudían a diario al mercado. También se instalaron 57 dispensadores de gel hidroalcohólico.

En la actualidad se siguen realizando desinfecciones diarias de todas las instalaciones.

Mercamadrid fue pionera en la puesta en marcha del primer centro de testeo Covid19 del Plan Sumamos, posibilitando la realización de pruebas de antígenos gratuitas.

Un hub de alimentos para los necesitados

La delegación del Banco de Alimentos de Madrid en Mercamadrid tuvo que reforzar su operativa para gestionar cerca de 3 millones de kilos de alimentos frescos (+60%) donados por las empresas, como una gran muestra de solidaridad. Por otro lado, Cruz Roja, instalaba su base logística en el espacio de Ahorramas, para atender las necesidades diarias de miles de familias. Todo ello, sin olvidar la entrega personal de numerosos cocineros y cocineras que, al tener sus comercios cerrados, comenzaron a cocinar en Mercamadrid Lab para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola