Metis®, llega a los lineales

Una nueva fruta, con apariencia de ciruela, pero con recuerdos al paladar a nectarina y albaricoque, llega a las grandes superficies europeas

Aunque en Estados Unidos, el producto es ampliamente reconocido y las grandes superficies cuentan con un amplio abanico de variedades Metis®, para los europeos esta fruta resulta todavía desconocida.

En España, enseñas como El Corte Inglés, la catalana Condis o la cooperativa Consum ya ofertan el producto.

Bajo la marca Metis® se presentan cuatro familias: Oxy Solar (ciruela de carne roja y piel oscura) disponible entre mediados de junio y mediados de octubre, Safari Star, cosechada entre mediados de junio hasta septiembre (de piel moteada en verde y rojo de carne rosa), Dark Moon (con piel de ébano y corazón amarillo) y presencia desde finales de agosto a mitad de septiembre y Sunset Sky de color rojo pasión, una fruta que llega hasta el mes de noviembre.

El programa de breeding, es muy amplio y cada año se evalúan más de 30 variedades, susceptibles de ser introducidas en el mercado. De esta manera, Metis® garantiza una oferta diversificada y de muy alta calidad desde mayo a noviembre.

Las previsiones apuntan a que en 2022 el volumen de producto alcanzará las 12.000 toneladas, con fruta de ambos hemisferios. La producción de 2018, al igual que ha ocurrido con el resto de fruta de hueso, se ha visto fuertemente mermada, sobre todo en Francia. Su global alcanzará las 4.500 toneladas.

La marca Metis® fue lanzada en 2014 y pertenece al programa de variedades de Glen Bradford de California. Su programa de breeding se realiza por polinización manual o utilizando abejas como vector de comunicación.

Star Fruits en Francia y Rústicas del Guadalquivir en España, son las copropietarias de la marca, organizando el sistema de licencias en Europa. Por su parte, cuatro productores y distribuidores están involucrados en esta organización: Royal en España, Blue Whale en Francia y Zani y Minguzzi en Italia. Todos ellos forman Plumplastic Europa.

José Gandía de Sat Royal, explica el fuerte interés que ha demostrado el consumidor español tras la promoción que se ha realizado con el periodista Carlos Herrera. “Ha habido un gran impulso de ventas y estamos muy satisfechos porque es una fruta que no defrauda dado su alto nivel de sabor y es, además muy rica en antioxidantes. Entre los consumidores, preocupados por su salud, tiene una gran aceptación.”

Sus principales mercados se encuentran en Alemania, Reino Unido, Holanda y Bélgica y en los países escandinavos. “Por ejemplo, Noruega es un país muy interesante, ya que es muy sensible a todos los aspectos saludables”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola