Niveles 10 veces más bajos en ‘eco’

Reactiva Laboratorio suma a sus servicios una nueva técnica con límite de cuantificación de 0,001 mg/kg

Hace unos años las cadenas de distribución europeas fijaron sus propios estándares de LMR rebajando considerablemente lo que pedía la normativa. Desde entonces, suelen exigir que las analíticas de frutas y hortalizas especifiquen todo lo que esté por debajo del LMR legal “e incluso por debajo del límite de cuantificación de la técnica analítica utilizada”. Un requisito a título informativo para el que existía una limitación a la que ahora pone solución Reactiva Laboratorio. “Hemos desarrollado un nuevo método con límite de cuantificación 0,001 mg/kg, es decir 10 veces inferior al existente, de 0,01 mg/kg (aunque en algunas empresas ya tienen de 0,003)”, explica Adolfo Marín, director técnico de la empresa. El método está validado, a falta de la última auditoría por parte de ENAC, y supondrá una ventaja competitiva de cara al retail, pudiendo utilizarse tanto para agricultura ecológica como ‘baby food’ (potitos, etc). Si todo marcha según lo previsto, en noviembre podrán dar resultados acreditados con este método.

El laboratorio tiene una amplia experiencia en materia de analítica de productos ‘eco’. Su sede está en una de las zonas de producción hortícola más importantes en este segmento, la Comarca de Níjar, y en los últimos años han experimentado un notable aumento de clientes de este tipo. Entre los servicios que ofrecen destaca el análisis de plaguicidas en suelo, siendo “el único laboratorio de la provincia acreditado por ENAC” en este sentido. Y aunque en líneas generales aseguran que los productores de frutas y hortalizas ecológicas son responsables, uno de los problemas más frecuentes es la detección de contaminación en suelo por usos antiguos de plaguicidas persistentes como DDT, Aldrin o Dieldrin. “Tienen una vida media de 50 años o más, según los casos, y son especialmente problemáticas cuando se cultivan cucurbitáceas. Por ello recomendamos prevenir, haciendo esta analítica antes de comprar o alquilar una finca”.

Otro problema en eco (y también en convencional) deriva de los estiércoles. “Cuesta encontrarlo libre de pesticidas porque normalmente proviene de ganado al que se le da de comer plantas que se arrancan de los cultivos y en el proceso de secado del estiércol se van concentrando las materias activas”.  Reactiva va a ser el único laboratorio de la provincia y  probablemente de España acreditado por ENAC para el análisis de plaguicidas en esta matriz.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola