Nuevas variedades con resistencia a oídio

Zeraim ha presentado dos nuevos California rojo con esta característica, Carlomagno y Pizarro

Casi un millar de agricultores asistieron en febrero a las jornadas de puertas abiertas de Zeraim para conocer de primera mano las últimas novedades de su portfolio de pimiento California: tres variedades de rojo y una de amarillo.

En la primera de las cuatro fincas del recorrido se pudo ver Mottala, un California rojo de planta muy vigorosa, con un sistema radicular fuerte que la convierte en idónea para cultivos con suelos pobres, ya que se adapta muy bien al terreno. Además, es muy productiva, destaca por arrojar calibres muy uniformes y ofrece resistencia intermedia a TSWV y alta a Tm:0-3 para siembras medio-tardías (desde el 20 de julio). De Mottala los agricultores destacaron su “buen calibre, color y que cuaja bien arriba”.

Carlomagno y Pizarro, por su parte, fueron los que mayor interés captaron, ya que suponen la incorporación de la resistencia a oídio.  Ambos materiales son para plantaciones tardías, con un alto vigor de planta, entrenudos largos y buen comportamiento en los meses más fríos, arrojando una producción de calidad incluso al final del cultivo. Muy similares, pudieron verse en una finca plantada el 1 de agosto en la que los responsables destacaron que Carlomagno tiene un calibre algo mayor que Pizarro, si bien en ambos el calibre es G-GG.

La última novedad, en este caso de tipo California amarillo, es Tuonela, para ciclo tardío (desde el 25 de julio). Su gran uniformidad y producción la convierten en una opción ideal para ciclos muy largos.

A lo largo de tres días, los visitantes pudieron comprobar las características de estas variedades y otras ya de sobra conocidas que integran el catálogo comercial de la empresa, como, Merkava (rojo para ciclo medio-tardío cuya recolección llega a finales de abril en perfectas condiciones). También se pudieron ver los amarillos Tundra y Ártico (ambos tardíos), y los rojos Sherman, Sobek y Babieca, sin olvidar al referente en su segmento, Melchor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola