Con el ojo puesto en Rociera

Tras los éxitos alcanzados por variedades como Primoris y Rábida, la firma Fresas Nuevos Materiales impulsa la variedad Rociera

La compañía está centrando todo su esfuerzo en la promoción de la variedad Rociera, una fresa que se caracteriza por mantener su sabor y dulzor hasta final de ciclo, y con una vida comercial inmejorable que le permite competir con la fruta europea de temporada. Es de destacar también su tamaño durante toda la etapa productiva.

Rociera ha penetrado con fuerza en Huelva, pasando de 1 millón de plantas en la temporada 2015-16 a unos 55 millones.

Desde el punto de vista agronómico, Rociera es una planta vigorosa, con largos pedúnculos que facilitan la recolección y con una arquitectura abierta que favorece una mayor aireación, con lo que el número de aplicaciones fitosanitarias tienden a reducirse.

Según los datos facilitados por el IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), la empresa Fresas Nuevos Materiales, creada en la década de los 90 con el objeto de evitar la dependencia de compañías foráneas para el material vegetal, ocupa ya un 36,1 % de cuota de mercado.

Esta empresa surgió como una iniciativa de los propios productores onubenses en su afán de buscar variedades propias. Hoy en día participan más de 1.200 socios entre viveristas y productores de fruta, e incluye a muchas de las empresas más representativas del sector.

De sus tres variedades más comerciales en suelo onubense destacan, en primer lugar, Primoris con un 16,2% de cuota y  Rábida y Rociera, con un 9,9 % y un 10% respectivamente.

Enrique Tello, responsable del departamento comercial, remarca que “el catálogo varietal de FNM destaca por ser muy completo, pero sobre todo por su excelente calidad organoléptica y su vida útil, lo que garantiza que el productor pueda disponer de una comercialización estable y rentable hasta el final de campaña.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola