Opal se hace fuerte en el sur de Europa

La manzana centroeuropea Opal afianzará su producción en el sur de Europa

La entrada en producción de nuevas plantaciones en Italia y España de Opal, supondrá un importante despegue de volúmenes en los próximos años.

La cosecha de esta variedad de manzana es relativamente nueva en territorio español, y sus principales producciones se encuentran tanto en Cataluña como Aragón. La gran mayoría de ellas entran en su tercer o cuarto año productivo.

“Los consumidores españoles aprecian la buena calidad gustativa de las manzanas Opal y estamos seguros de que contamos con una fruta de gran futuro”, explicó a Fruit Today euromagazine Jackie Feniello, director comercial de Nufri, uno de los dos operadores que, junto con la firma Orchard Fruit, tienen licencia para la comercialización de Opal.

En términos generales, la campaña 2018-19 se presenta con buenas sensaciones en lo referente a los altos contenidos de azúcar y la excelente textura que mantiene la cosecha de manzana Opal. Por otra parte, y contrariamente a lo sucedido en la temporada 2017, el notable aumento de volúmenes (este año se esperan llegar a las 3.200 toneladas en Europa) permitirá alargar el periodo de suministro, así como garantizar la demanda de producto.

La mayor parte del volumen será producida y distribuida por Greenyard Fresh UK en Reino Unido y por la compañía SanLucar en las áreas continentales de Alemania, Austria, Stiria y el lago Constanza. Sin embargo, merece una mención el avance que Opal registrará en el sur de Europa (Italia y Portugal) en los próximos años, debido a la entrada en producción de los nuevos árboles ahora recién plantados. Así lo certifica Michael Weber: “La producción se está trasladando hacia el sur de Europa ya que es una variedad que soporta el calor y madura después que la Golden Delicious- manzana que actúa como eje de referencia en estos países- explica el directivo.

Por otro lado, Weber remarca: “Hay una realidad que no debe ser ignorada o menospreciada, el cambio climático, que obligará a los productores a localizar nuevas zonas de plantaciones con mayor adaptabilidad al estrés provocado por las olas de calor o la sequía.”

Uno de los desafíos importantes de esta manzana en los próximos años será cómo afrontar su diferenciación en el punto de venta, ya que muchos de los compradores creen estar frente a una Golden Delicious hipermadurada.  “La clave de esta manzana es su textura y su mordida crujiente. No creo que a los consumidores, una vez conocidos estos atributos, les importe mucho el color, lo que no significa que Opal no necesite actividades de promoción para su diferenciación, en las que ya hemos empezado a trabajar.”

Otro de los atribuidos distintivos de esta variedad es la escasa oxidación de su carne, que tras el corte permanece con el adecuado color y que, por ello, permite otros usos que el meramente fresco, como IV gama o zumos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola