Patatas Meléndez: imparable

La firma vallisoletana cerró el ejercicio 2018 con 170 millones de kilos comercializados y una cuota de mercado del 18%. Fruit Today Euromagazine habló con Javier Meléndez, su director general.

El ejecutivo nos habló del saber hacer de la empresa que dirige y que la ha aupado como primera envasadora del país, así como de los retos que tiene marcados para un futuro próximo.

Posiblemente esta central de Medina del Campo sea una de las más modernas, tecnológicamente hablando de España, e incluso me atrevo a decir que de toda Europa. Sin embargo, ustedes van a continuar innovando y ampliando, ¿es así?

Sí, efectivamente. La celeridad con la que se producen los cambios tecnológicos nos aboca a ello si no queremos quedarnos en la retaguardia, y ésta no es nuestra filosofía. Ya trabajamos en una nueva inversión que nos permitirá mayores planes de crecimiento y una mejora de la oferta. El nuevo almacén contará con la tecnología más puntera del momento y alcanzaremos unos niveles de calidad hasta ahora impensables.

Esta constante preocupación por la innovación se traslada también a los productos que elaboran. Hemos vistos en algunos foros el salto cualitativo que han dado en patatas microondables.

Sí, hemos creado un nuevo producto empezando desde cero, es decir, buscando las variedades más específicas de cultivo que pudieran dar los más óptimos resultados en un envase microondable. Hay otras empresas que ofrecen una patata que es un subproducto resultante de la selección que realizan de la patata principal, pero este no es nuestro caso. Hemos elegido variedades de patatas de carne firme idóneas para cocer, unas patatas que hemos encontrado en Europa y que en este momento cultivamos en España.

Otra diferencia destacada es el envase, que permite que la cocción dentro del microondas se haga al vapor porque hemos incorporado una válvula. Existen otros formatos microondables en el mercado que no cuentan con este sistema. Tanto la elección de la patata adecuada como la válvula suponen un valor añadido sobre lo que ya existe. Hemos conseguido lo que buscábamos: preparación rápida, calidad excepcional y un producto muy saludable.

¿Cree usted que la segmentación de la patata es conocida y respetada en España como lo es en el norte de Europa?

Por supuesto que no. El problema radica en que no se han elegido las variedades adecuadas para cada uso culinario y, por lo tanto, los consumidores no han percibido ese plus, porque no todas sirven para todo, aunque ésta sea la idea que muchos tienen.

En Patatas Meléndez, como especialistas y pioneros en esta práctica, conocemos muy bien qué variedades se comportan mejor en cada uso culinario y esto es lo que queremos proteger. Al final, este mal conocimiento, lo que genera es una disminución del consumo, pero la segmentación bien realizada debe continuar con rigor técnico y científico. Si en la bolsa pone para freír o para cocer debe ser así durante todo el año con la variedad más apta.

Ustedes son unos firmes defensores del producto nacional pero evidentemente tienen que recurrir a las importaciones.

Así es. Una de las herramientas más importantes que la compañía puso en marcha fue la elaboración de un Plan Agrario con una fuerte implicación de los agricultores, con los que suscribimos contratos y a los que asesoramos técnicamente, lo que nos permite disponer de patata nacional durante los 365 días del año. En el mes de abril, los niveles de azúcar de la patata de conservación que se encuentran en los lineales son muy elevados afectando a la calidad de las patatas. Nosotros evaluamos estos parámetros constantemente e introducimos las patatas nacionales en cuanto se cosechan.

Evidentemente, recurrimos a las importaciones porque nuestro volumen es muy importante, pero siempre existe patata española en cantidad, nos decantamos por ésta.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola