PCRs, contra la piratería vegetal

cítricos árbol

Los marcadores moleculares sirven no sólo para definir la secuencia genética de un coronavirus sino para aportar fiabilidad absoluta a los rasgos genéticos de una variedad.

El proyecto operativo Gocitrus de carácter supraautonómico es el responsable de esta nueva revolución tecnológica que beneficiará a todos los eslabones de la cadena y acelerará los procesos de mejora varietal.

Francisco Llatser, ex director de AVASA (Agrupación de Viveristas de Agrios, que representa el 80% de la producción española de plantas) explica que “esta técnica contra la piratería varietal está teniendo y va a tener un impacto económico incalculable”.

La nueva tecnología ofrece una reducción en los tiempos de las pruebas necesarias para obtener la patente de una variedad, lo que garantiza el control de la producción viverística para evitar el fraude. “Nos va a ayudar a evitar la multiplicación ilegal de variedades protegidas que se vendan con otra denominación.

Por otro lado, el desarrollo de marcadores también posee otra serie de utilidades como la llevada a cabo por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) para detectar la sensibilidad al hongo Alternaria, que ha permitido descartar cientos de posibles variedades parentales a hibridar y ha dado un acelerón al proceso de mejora de mandarinas.

José Antonio Sobrino, director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, remarca que “hasta no hace demasiado tiempo los procesos de registro se basaban exclusivamente en el análisis de las características diferenciales morfológicas y fenotípicas, pero ahora con la tecnología de los marcadores, se acelera el proceso al comparar la variedad candidata sólo con las que genéticamente sean más similares, racionalizando las colecciones de referencia, que en cítricos y en general en todos los frutales, son enormes”.

Desde una perspectiva legal, los marcadores también añaden muchas ventajas explica Maribel Montero de AM Legal Group: “son herramientas cada vez más usadas en los tribunales, tanto en pruebas judiciales como en procesos ligados a casos de piratería varietal. Su implementación para la identificación inequívoca de variedades en cítricos tiene ya un valor disuasorio fundamental porque no dependemos sólo de los informes de peritos basados en el estudio de las características morfológicas, que son análisis más complejos y propensos a la interpretación”.

Tango Gold

El primer caso de éxito en el uso de estas secuencias genéticas se ha dado con el cítrico Tang Gold (conocida como Tango).

José Pellicer, director de Desarrollo de Eurosemillas, firma que explota esta mandarina y socio de Gocitrus, cuenta cómo se realiza este sistema de proceso: “se toman muestras de hojas en los campos licenciados; también de las frutas de los almacenes de los operadores inscritos en el sistema; se adquiere producto en los supermercados de toda Europa, incluso –en casos excepcionales- se pueden tomar muestras en Aduanas. Todas ellas se remiten, respetando la cadena de custodia por una empresa independiente, a un laboratorio también tercero especializado que realiza los test de marcadores y de esta manera, siguiendo la trazabilidad de la mandarina, se controlan las posibles infracciones como la venta con etiquetas fraudulentas.

La utilidad de la APP para el agricultor

“Hoy acertar en la elección de una variedad y del portainjerto más adecuado, es una decisión muy complicada”, indica Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar, otro de los socios de Gocitrus.

Baixauli nos explica el sencillo funcionamiento de la primera APP que ayudará a los citricultores en tal proceso. La aplicación contiene la información de las fichas varietales del IVIA y el calendario de recolección que las agrupa en ultra precoces, precoces, de media estación, tardías y ultra tardías. Integra igualmente un histórico de cotizaciones, los datos climáticos de los últimos años y permite al interesado matizar si su parcela es propensa a heladas.

La App puede lanzar alertas al usuario si hubiera presencia próxima de variedades de mandarino híbridas que pudieran propiciar la polinización cruzada y la presencia de semillas en el fruto. Y, tan importante o más que la elección de la variedad, la aplicación asistirá también en la elección del patrón que mejor se adapte a las condiciones climáticas de la parcela, las características de la tierra (salinidad del agua, caliza, estrés hídrico) o propondrá alternativas actualizadas con patrones que sean resistentes o tolerantes a determinados virus o enfermedades fúngicas

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola