Perseverance RZ, resistencia “extraordinaria” a N.Delhi

rijk zwaan

Con lo nuevo de Rijk Zwaan los agricultores podrán volver a cultivar calabacín como hace años, con ventilación y más facilidad de manejo.

Aunque el programa de calabacín de Rijk Zwaan es relativamente reciente (comenzó hace 10 años), ya está dando frutos. Aureliano Cerezuela, especialista en cultivo de calabacín, recuerda que en sus inicios se marcaron una premisa clara, buscar la diferenciación frente a otras variedades establecidas en el mercado. Lo hicieron focalizando su desarrollo en la conservación, y fruto de ese trabajo surgió el concepto Longvita, con materiales de gran poscosecha que conservan su frescura y brillo durante más tiempo después de la recolección, como Calabonita RZ y Calagreen RZ.

El año pasado lanzaron Grimsey RZ, una variedad muy productiva y uniforme con un aspecto que la distingue, “jamás curva”, y alta calidad: frutos homogéneos, rectos, oscuros, de color verde brillante y con cierre pistilar pequeño.

Este año dan un paso más con materiales que incorporan resistencia a N.Delhi (ToLCNDV). El primero comercial es Perseverance RZ, que sigue la línea de calidad de Rijk Zwaan e incorpora un nivel de resistencia extraordinario frente al virus. “Gracias a ella vamos a poder cultivar calabacín como antes del N.Delhi: (ventilando, sin tantos cuidados culturales…)”.

Perseverance RZ se recomienda para cultivos de septiembre, es decir, plantaciones medias de otoño, y primavera. La planta, de vigor medio-alto y porte abierto con entrenudos cortos, es ‘prima’ de Grimsey RZ y como ella aporta producción y una excelente poscosecha.

De forma paralela, Rijk Zwaan ya trabaja en el desarrollo de nuevos materiales con resistencia a ToLCNDV. El más avanzado es 137242 RZ, que podría ser comercial en otoño de 2022, para fechas de altas temperaturas (más temprano o primavera tardía). Se complementa muy bien con Perseverance RZ. Este año también probarán versiones nuevas de Grimsey RZ con resistencia a N. Delhi. “Ya han podido introgresar la resistencia en líneas parentales, y la reconversión va a ser bastante rápida”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola