Procam valora la campaña como “positiva”, a pesar de los vaivenes de las cotizaciones entre invierno y primavera
En líneas generales 2016/17 será una buena campaña para el sector ecológico. Así lo confirma el gerente de Bio Procam, Fernando Martín, cuya empresa prevé finalizar el ejercicio con 10 millones de kilos comercializados y unas cotizaciones medias entre un 20% y un 30% superiores a las del pasado año. Y es que a pesar de que los precios cayeron en picado en primavera, la balanza se compensó con la campaña de invierno, “floja” en volumen y muy buena en materia de precios, explica Martín.
La cooperativa granadina cuenta con 250 has de subtropicales (principalmente aguacate tipo Hass) y 80 has de cultivos protegidos (pepino como producto mayoritario, seguido de tomate y otros). Además, la firma sigue ampliando su oferta con nuevos productos como el pepino francés, la berenjena y el calabacín, que han empezado a comercializar recientemente, además de la calabaza y el boniato, referencias que implementaron hace ya tres años. “En calabaza tenemos 10 has. Es un cultivo económico y de fácil manejo”, explica el gerente. A pesar de que las fechas de producción coinciden con las de Francia o Alemania, el hecho de poder guardarla durante varios meses permite tener un margen de maniobra para obtener mejores cotizaciones.
Entre las novedades que ha experimentado la empresa este año están la remodelación de la fachada de la sede de la empresa en Motril, en la que ahora luce el nuevo logo de la firma, lanzado hace ya año y medio, la puesta en marcha de un nuevo almacén de 700 m² para la recogida de producto en la comarca de Níjar (Almería) y la incorporación de 7 socios más de la misma provincia, sumando un total de 60 asociados a Bio Procam.
En los últimos tiempos ha crecido el número de agricultores y empresas que apuestan por el cultivo de frutas y hortalizas ecológicas, una tendencia al alza que puede suponer una amenaza para la rentabilidad del sector, ya que “el incremento de la oferta va por delante del aumento de la demanda”, asegura el gerente.