Retos para el limón y el pomelo

El periodista agrario Paco Seva analiza en este artículo algunas de las cuestiones que el sector del limón y el pomelo tienen pendientes, así como sus retos de futuro.

En su libro Limón y Pomelo: Consideraciones y Reflexiones periodísticas, el veterano profesional pone sobre la mesa algunos de los problemas inherentes al sector y sus posibles soluciones.

La ordenación y concentración de la oferta son dos de los parámetros necesarios para el crecimiento del sector. “No se trata de una utopía si queremos ganar competitividad en el sector, sino de una necesidad para ganar fortaleza sectorialmente hablando”, explica Seva.

Otra de las necesidades básicas pasa por la creación de una marca de calidad para el limón español, a través de una Indicación Geográfica Protegida de ámbito nacional, que podría denominarse IGP “Limón de España”, de manera que pudiera diferenciarse el limón nacional de las producciones de terceros países, como Turquía.

Por otro lado, hay que establecer un plan de acción para involucrar a este sector con las nuevas tecnologías, especialmente con las redes sociales.

“Es vital apoyar un plan de internacionalización para expansionar el limón y el pomelo no sólo en la Unión Europea, sino en otros mercados como Emiratos Arabes, Asia y Canadá”.

Respecto a la producción hay que aplicar políticas de racionalización de costes, que puedan garantizar un valor añadido a los productores.

Por otro lado, se tiene que trabajar de manera intensa en incrementar la cuota de consumo de estos dos cítricos en el mercado nacional, así como fomentar alianzas estratégicas para unificar la oferta y que se logre una mayor capacidad de negociación con los interlocutores de la distribución moderna.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola