Romancero suma adeptos

Ramiro Trabuco

Ramiro Arnedo sigue promocionando su variedad de tomate rama con el objetivo de posicionarse como líder del segmento.

En apenas dos años desde su lanzamiento comercial, Ramiro Arnedo ha dado a conocer su nuevo tomate ramo Romancero entre los agricultores de Almería, consiguiendo que lo recomienden las principales comercializadoras de la zona y con un objetivo claro: llegar a ser el primero, asentándose como referencia en su segmento. Cualidades no le faltan: es muy precoz, aporta una alta producción con frutos de color rojo brillante, con buena consistencia y firmeza, y calibre M-G y espiga perfecta durante todo el ciclo.

La planta, vigorosa y compacta, tiene entrenudo corto y un equilibrio fruto-planta muy bueno que permite hacer ciclo corto o largo (se adapta bien a las temperaturas de invierno), aunque se enfoca principalmente a ciclos medio-tardíos, explica José Luis Márquez, técnico de Desarrollo de Tomate de Ramiro Arnedo.

En su portfolio destacan también Trabuco, tomate beef (GG-GGG) muy productivo. Gordo del primer ramo al último, destaca por una muy buena consistencia y firmeza, se puede recolectar en pintón, butano o rojo por su elevada firmeza. Recomendado para trasplantes de julio y agosto, y de primavera en adelante (casi hasta verano), es un material muy versátil tanto en fechas como en zonas de cultivo (invernadero, malla, aire libre…).

El gran vigor de la variedad permite obtener tomates de gran calibre en la parte superior de la planta, sin tendencia a podredumbre apical (blossom), ahuecado, rajado ni Blotchy.

Por todo ello su ritmo comercial sigue al alza en comercializadoras y subastas, “la variedad crece en ventas”, confirma José Luis Márquez.

Otro viejo conocido en el sector es Macizo (trasplantes 15 enero a 15 agosto), que ha logrado consolidarse como referente en tomate pera gordo por su calidad y resistencias.

Junto a estos materiales, la casa de semillas está introduciendo nuevas variedades de sabor que aporten un valor añadido en precios: un tomate asurcado cuello verde y dos cherries pera que serán precomerciales en la próxima campaña.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola