Sáhara, Crimea, Airbus-Boeing… y sigue

Las palabras de este titular tienen en común un concepto. Se llama geopolítica

La geopolítica es, muchas veces, perversa. Se convierte en moneda de cambio con otros sectores, que no están vinculados directamente al agro. O a lo mejor sí, y yo me equivoco.

¿Quién paga los platos rotos de decisiones de altísimo calado en este mundo global? Muchas veces, nuestro sector, éste al que llaman estratégico de manera general, esencial cuando no hay otra, e ignorado a segunda categoría en otras ocasiones.

Cuando estamos a punto de cerrar esta edición, nuestra relación con Marruecos sigue al rojo vivo, aún y cuando, Alemania nos ha echado un capote. Mientras, el Sáhara occidental, produciendo un producto falsamente ‘marroquí’ que arruina el tomate español y muy pronto el melón.

¡Bendita U.E. que en los cimientos de su creación puso al agro en el foco de mira para que los europeos fueran soberanos de su comida y no volvieran a pasar hambre tras la Segunda Guerra Mundial!

De Rusia, para que hablar. La Guerra Fría vive su segunda oleada y este verano se puede recrudecer en el Mar Negro. Si algún día volvemos, ya no tendremos cabida. El desarrollo agrícola de las repúblicas del sur ha pegado tal tirón varietal y tecnológico que, ¿para qué necesitarán comprar de Europa, de España, si ya lo tienen ellos mismos?

La pasada campaña, el gigante brasileño, país clave en las ventas extremeñas de ciruela y también de ajo, nos la jugó con un asunto de pesca, no clarificado abiertamente. Peces contra ciruelas. Ese fue el tándem y el mercado cerrado.

No todo son malas noticias, porque durante la visita de Biden para resetear sus relaciones con Europa, se ha concretado el levantamiento de los ‘aranceles agro` que el impresentable de Trump puso por una cuestión de aviones. Y justo, este mes, aunque a modo de prueba, hemos abierto camino hacia la India con cítricos.

Lo cierto es que, tal y como pinta la cosa, no nos queda otra que buscar nuevos destinos, pero tal y como está el servicio de las navieras y sus precios, es como para pensárselo 2 veces. Así son las cosas en este orden mundial.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola