Se localiza el gen del color de las ciruelas

ciruela

La presencia del pigmento antioxidante antocianina define el color de las ciruelas y se acaba de descubrir que la síntesis de este compuesto está regulada por los genes MYB10.

Este descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la acción conjunta de los investigadores del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que han estudiado las variaciones del ADN en estos genes, responsables del cambio de color de la piel de esta fruta. El estudio ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science.

La ciruela japonesa es la más abundante en el mercado para su consumo en fresco y España es uno de los baluartes europeos en esta producción, especialmente en la región extremeña y más puntualmente en Andalucía y Murcia.

Impulso para nuevas variedades

Según explica una de las científicas implicadas en la investigación: “Imaginemos que queremos desarrollar una variedad de ciruela azul con muchas antocianinas por sus propiedades nutracéuticas. Estas variedades se obtienen de programas de mejora cruzando individuos y examinando los cientos o miles de descendientes que presenten el rasgo deseado, por ejemplo, una ciruela más azul y de calidad. Desde el primer cruce hasta el registro de una nueva variedad pueden pasar entre 10 y 20 años, pero con este hallazgo los plazos pueden reducirse considerablemente”, remarca Aranzana.

El estudio aportará grandes ventajas ya que, además de ahorrar tiempo en la investigación, permite descartar inicialmente las plántulas que producirán frutos verdes. Por lo tanto, con este cribado temprano se puede necesitar una menor superficie de cultivo y menos recursos (hídricos, fitosanitarios, humanos) para obtener una ciruela rica en antocianos, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales.

El ciruelo japonés es uno de los árboles que presenta una mayor variación de colores, con variedades que van desde el verde y amarillo, sin antocianinas, hasta el rojo, violeta y azul.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola