Sin avances ante el certificado ‘Fito’

Partida Logistic Álvaro Partida

Partida Logistics muestra su preocupación por la falta de medidas de cara a la avalancha burocrática que se avecina desde el 1 de enero para exportar a Reino Unido.

“El Brexit es como un niño, está creciendo”. Esta elocuente frase se pudo escuchar en el webinar de Extenda ‘Claves técnicas para producto agroalimentario tras el Brexit’, en el que participó Partida Logistics, una de las empresas que ayudan en este progreso de crecimiento de los exportadores. En apenas 6 meses el sector se ha visto obligado a implementar numerosos cambios operativos en su día a día para exportar a Reino Unido, y aún quedan otros por llegar, como el Certificado Fitosanitario, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 tras la prórroga (debía entrar en vigor el 1 de abril), y un más previsible cambio en el idioma de los contratos al inglés porque, como recuerda Álvaro Partida, responsable del Departamento Brexit de Partida Logistics, “Reino Unido salió de la UE y como cliente, ahora es quien impone sus normas”.

Respecto al Certificado Fitosanitario, Partida se muestra preocupado porque será necesario para exportar productos vegetales (excepto algunos como cítricos, kaki, coco, kiwi y fruta de la pasión) y, del mismo modo que la Administración no estaba preparada para llevar a cabo ese ingente volumen de inspección diario en abril, a día de hoy tampoco ha habido ningún avance. “En casi todos los puertos hay PIF, pero no nos consta que se estén construyendo más para la que se avecina, y los horarios son cruciales. En la actualidad algunos organismos para aduaneros no están operativos entre semana por las tardes, ni fines de semana y festivos. Solo en Algeciras los organismos para aduaneros dan servicio los 365 días”.

Otro importante escollo para los perecederos es la obligatoriedad de que el documento tenga que llevarse de forma física junto con la mercancía. “En todas las ocasiones en que hemos tenido oportunidad hemos trasladado la necesidad de que esto cambie y se pueda utilizar el documento Fito en versión digital porque en este sector los tiempos son cruciales y un camión no puede estar parado”. Si no se toman las medidas oportunas, se avecinan retrasos y costes añadidos por pérdidas para el sector hortofrutícola.

Experiencia centenaria

En este contexto de cambio es vital asesorarse de fuentes fiables para estar al corriente de novedades y legislaciones vigentes. Desde que se hizo efectivo el Brexit se exige el código EORI con el que “la Aduana y Hacienda han entrado en la casa de las empresas. También se han puesto serios con REX (justifica el origen de la mercancía) y el DUA (Documento Único Aduanero), que da luz verde a exportar, es lo que pide el oficial en la puerta del Eurotúnel para poder entrar”. Partida ayuda en todo ese arduo proceso de documentación para que no falte nada. Su dilatada experiencia (próximamente cumplirán 100 años) y un partner en Reino Unido lo convierten en el mejor compañero de viaje de las empresas exportadoras.

Partida pone en valor la labor de los transportistas, que “han dado un paso adelante y han tratado de ayudar a los clientes en los trámites aduaneros a pesar de que lo han pasado mal por la Covid porque los importantes costes adicionales que han debido afrontar al verse obligados a volver con el camión vacío”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola