Syngenta presenta sus amarillos con más resistencias

Kiiroi y Kioto son sus novedades más recientes. Junto con Zeraim, la firma copa el 40% de la superficie de pimiento de Almería

Las II Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías fueron el marco elegido por Syngenta para presentar dos de las novedades más recientes que tienen en el segmento del California amarillo: la más reciente, Kioto (BY140530), comercial desde abril, y antes de ella lanzaron Kiiroi, que ya lleva dos años en el mercado.

El responsable de Pimiento de Syngenta, Diego Díaz, explicó a Fruit Today las principales características que aporta cada una. Ambas son idóneas para ciclos productivos largos y presentan una gran capacidad de cuaje, pero cuentan con ventajas diferenciadas. En el caso de Kioto incluye como novedad la resistencia a nematodos y oídio, además de las estándar (alta a Tm:0-3 e intermedia a TSWV). “La variedad es súper uniforme en calibre y forma durante todo el ciclo, tiene una pared muy gruesa y un color amarillo atractivo”.

Por su parte, Kiiroi es “súper productiva” y destaca por su facilidad de cuaje tanto con calor como con frío. Su fruto es “bastante uniforme” y destaca por su producción (en la finca que pudimos ver ya se habían cosechado 6 kg y aún tenían mucha recolección por delante), buena conservación para temprano y frutos homogéneos, además de por su “color y tamaño perfectos”. Todo ello hace augurar una evolución creciente de las ventas.

Díaz nos adelantó también las características del California rojo Osaka (BF141034). Una variedad más temprana que su ya conocida Kabuki, que llega para completar la gama de Syngenta en Californias rojos resistentes a oídio. De este material se pueden resaltar sus frutos con buen color, muy homogéneos, productivos y con calibre G-GG.

Pero las novedades en temprano no se quedan ahí. El año que viene Syngenta seguirá sumando nuevos números y variedades de las que se puede adelantar que seguirán la línea de calidad y resistencias que abandera la firma. No en vano, entre Syngenta y Zeraim copan “aproximadamente el 40% de la superficie” de producción de pimiento de la provincia de Almería (unas 3.000 hectáreas aproximadamente). Una tendencia que presumiblemente irá al alza, ya que la superficie de pimiento sigue creciendo, “incluso en zonas tradicionalmente tomateras como el levante”.

Posteriormente los días 31 de enero y 1 de febrero Syngenta celebró unas jornadas de puertas abiertas con la presencia de más de 600 agricultores en El Ejido interesados en conocer las novedades comerciales: Miyabi, Nagai, Alonso y Kabuki.

Alonso es un clásico ya de las variedades de Syngenta, pero quisieron mostrarla para resaltar que sigue siendo una alternativa válida para plantaciones de final de julio, por su gran uniformidad y excepcional color en rojo y verde.

Para Miyabi se visitó un invernadero de producción ecológica en el que se pudo observar que su resistencia intermedia a Lt (oídio), es perfectamente efectiva en esas condiciones y que la variedad además destaca por su producción y uniformidad.

Nagai, del que destacaron la elasticidad, es una variedad cuyas plantaciones pueden ser medias o medio-tardías (del 10 al 25 de julio), y es capaz de cuajar frutos de muy alta calidad y uniformidad en condiciones de frío y calor, además de ser especialmente adecuada para agricultores de cooperativas por la homogeneidad de sus frutos en calibres principalmente G.

Finalmente, se visitaron dos invernaderos de Kabuki, en los que se pudo observar, como en el caso del Miyabi, la efectividad de su resistencia intermedia a Lt (oídio) y su gran capacidad de producción y respuesta final de la planta. Kabuki es sin duda la principal apuesta de la marca Syngenta este año, gracias a su elasticidad para plantaciones medias y medio-tempranas, y su excepcional producción final y longitud de ciclo, conjugadas con la tranquilidad que transmite su resistencia a oídio.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola