Syngenta, ‘una revolución en tardío’

Syngenta Nozomi

La compañía ofrece 40 variedades de pimiento, más de la mitad con resistencia Lt

Desde el pasado 1 de enero Syngenta es más grande. Todo el catálogo de semillas de Zeraim en España se comercializa bajo la marca, Syngenta. Y esto convierte a su portfolio de pimiento en el más completo del mercado (en lo que a tipología de California se refiere), con 40 referencias, 37 de ellas variedades de California y 3 de Lamuyo. Cabe destacar, además, la apuesta de la compañía por las resistencias: de las 37 referencias de California, 26 tienen resistencia a oídio.

Con estas cifras abruma tratar de abordar su amplia oferta en un solo reportaje. Por el lado de los productores, se puede decir que tienen a su disposición un abanico más que amplio para poder elegir. Y no fallarán, porque en todas las referencias priman la calidad y la sanidad. Alejandro Pascual, Product Development Specialist Pepper de Syngenta Iberia, está seguro de que “el mercado se encargará de evaluar este nuevo catálogo y atendiendo a sus necesidades se decidirá que variedades se quedan finalmente”.

Para ciclo tardío, ofrecen 6 o 7 referencias, y todas óptimas, resistentes a Lt y el 80% de ellas también con resistencia a nematodos.

“Pocos países pueden ofrecer la calidad y seguridad que ofrece el pimiento de Almería. Hacemos una agricultura sobresaliente. Todo lo que sea ayudar con más resistencias genéticas es bienvenido”, comenta Alejandro Pascual. De hecho, desde Syngenta han sabido adelantarse a la demanda y han impulsado una “revolución en tardío”. “Aunque la incidencia de oídio no era tan grande, de golpe y porrazo se disparó la demanda de materiales con estas resistencias, y con la nueva genética de variedades, ofrecemos una gama con distintos calibres y prácticamente para cada semana de plantación”.

De su portfolio, cabe destacar Hokkaido y Saitama, las más demandadas el año pasado entre sus clientes. “Con cierta facilidad consigues los 7-8 kg/m2 de producción en ciclo tardío, un muy buen rendimiento para esas fechas. Además, son variedades bastante generativas”. Ambos materiales buscan mejorar a la variedad Melchor, que hizo ganar mucho dinero al sector, con una excelente calidad de fruta (muy cuadrada) y homogeneidad de calibre, casi sin incidencia de silvering.

En su oferta destacan también Akane y Churchill, con calibre GG, para plantaciones de final de julio; Gengis Kan, con frutos G-GG, y Masami, con más porcentaje G. Y para el 1 de agosto tienen Sensei, homólogo a Masami que se diferencia por tener más porcentaje de calibre G, y Leontes, otra de las apuestas para plantaciones del 1 de agosto en adelante por su vigor de planta y buen comportamiento a bajas temperaturas.

Además de su oferta en tardío, Syngenta ha hecho su incursión en el ciclo temprano con variedades como Ayax (G-GG), Ayumi (con nematodos y G-GG) y Jabana (GG).

En materia de colores, Alejandro Pascual enumera las opciones que ofrecen en California amarillo, con Kaamos (a partir del 20 julio), y Barrera, que se diferencian principalmente por el calibre, GG y G respectivamente.

En California naranjas, este año tienen cuatro variedades con resistencia Lt: Kaori, Nozomi (lanzada el año pasado), Gambito y Narvik, con las que cubren rango de plantación del 1 de julio al 10 de agosto.

Ya en el segmento de Lamuyo tienen Vortex, con L4 y spotted, para plantaciones de final de julio a finales de agosto, y adelanta: “estamos trabajando en la introducción de una nueva variedad de Lamuyo con resistencia Lt”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola