“Toda la cadena está sufriendo mucho estrés”

Quico Cañamas

La inflación, la subida de costes y una demanda débil están haciendo que la actual campaña citrícola esté resultando más pesada de lo previsto

Fruit Today abordó con Quico Cañamás, director de Operaciones del Grupo Cañamás, algunos de estos aspectos.

¿Cómo califica el momento actual?

Estamos viviendo mucho estrés en toda la cadena y esto sucede desde el campo a la central. La demanda no es la esperada y provoca resistencia a los precios; además la inflación no se está pudiendo repercutir.

Hasta ahora parece que ha habido cierta resiliencia por parte de las empresas comercializadoras para soportar esta escalada inflacionaria y de costes. ¿Cree que se puede continuar así o definitivamente la gran distribución debe asumir este aumento?

La situación actual es complicada. Cierto, que en las últimas semanas ha habido un repunte de precios en alimentación, que por otro lado entra dentro de la normalidad por las compras de Navidad, pero sinceramente no veo por parte de la distribución intención de repercutir esas subidas en los precios de las frutas y hortalizas. La subida de precios se suele repercutir en otros aprovisionamientos y las frutas suelen ser el reclamo.

La campaña está resultando más dura de lo esperado. ¿Cree usted que el sector está en crisis?

El sector citrícola no está en crisis, lo que sí está en crisis es el origen España. Es decir, mantenemos desde hace años una clara pérdida de competitividad frente a otros orígenes y esto es cada día más patente en los mercados europeos, que tradicionalmente eran el baluarte de los cítricos españoles. Por lo tanto, sin reciprocidad frente a otros orígenes, el asunto, tiene difícil solución.

Estamos asistiendo a una serie de concentraciones por parte de fondos de inversión. ¿Cuál es su parecer al respecto? ¿Puede ser una salida viable para las compañías?

Desde mi punto de vista, en el sector primario, la empresa familiar no mira el retorno sobre el patrimonio, y esto hace que la gestión sea diferente, siempre más largo placista que otras empresas que funcionan con estudios de rentabilidad anuales o más corto placistas.

¿Qué significa exactamente el sello BioDiversity Grow que acaban de obtener?

Se trata de una certificación sobre producción y envasado sostenible. Un paso más en los avances en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social que desarrollamos desde hace años. Este sello, en el etiquetado de nuestros productos, asegura un 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞, la 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝, una 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞, un 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 responsable y el control del desperdicio alimentario.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola