Torero: “Esta es una campaña muy atípica”

La actual campaña de hueso en Murcia, una de las áreas tempranas españolas, ha sufrido diferentes vaivenes y transcurre de la manera más atípica posible.
Tras unas heladas muy importantes en la zona interior y más productora de la provincia, que tuvieron gran afectación en las plantaciones y redujeron la cosecha entre un 20 y un 30%, la temporada se presentó como una de las más tempranas en varias décadas por la escasez de horas de frío para algunas variedades.
Una vez iniciada la temporada, la situación se complicó durante dos semanas en las que el tiempo en Europa no dio tregua y apareció el frío que no había tenido presencia en el invierno. “A pesar de la poca fruta de la que disponíamos, los almacenes estaban llenos porque no había demanda en Europa.”
En Murcia ésta será una campaña corta, que ha pasado por diferentes periodos: la falta de demanda, la regularización de la oferta y una tercera etapa, “que se espera se traduzca en mejores precios ya que la falta de cosecha es un hecho en toda Europa,” manifiesta Antonio Caballero de Frutas Torero.
De momento, lo que es una realidad para los exportadores murcianos es que los precios son, a pesar de la escasez, iguales o incluso menores que en una temporada normal.
“Realmente estamos ante una temporada muy atípica, en la que no ha sucedido nada como pensábamos que tenía que suceder. Esperamos que ahora que hay bastante menos oferta en nectarina y melocotón, los precios suban,” matiza el directivo.
Respecto a las diferentes categorías de frutas, “tanto paraguayos como melocotones han tenido desajustes en el propio árbol, donde unos se encontraban crecidos y otros no.”
Además, importantes partidas de albaricoque tuvieron que dejar de recogerse, debido al rajado producido por las lluvias.
Aunque la firma de Abarán está inscrita entre las empresas españolas que pueden exportar a China esta campaña, el directivo afirma que “cabe la posibilidad de que no lo hagamos todavía porque la fruta debe llegar en buenas condiciones y creo que, de momento, es un tanto precipitado. Cuando hagamos las cosas las haremos bien hechas”.
Sin embargo, matiza que, sin quitar importancia al protocolo chino de hueso, “para nuestra empresa resulta mucho más interesante seguir la estela chilena y esperar a que se firme un protocolo para la exportación de uva, tal y como en su día lo hizo Chile, ya que desde el punto de vista de la conservación del producto resulta más fácil. La uva por transporte marítimo llega en muy buen estado.”
Referente a los diversos consumos por países, Caballero explica que “realmente vemos que la crisis económica se ha cebado en los consumidores europeos. Primero se compra la verdura, mucho más necesaria y después la fruta. Creo que esta falta de poder adquisitivo es el principal problema al que nos enfrentamos.”
La campaña de uva empezará a finales de junio o primera semana de julio. La variedad Superior ha sufrido las lluvias cuando estaba en flor y su cuaje está en entredicho. Lo mismo le ocurre a la Crimson y a las posteriores variedades.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola