Valeriano*, nuevo melón para La Mancha

Clause amplía su portfolio y desarrolla varias novedades para Murcia

En esta campaña HM.Clause desembarca en Castilla-La Mancha con un importante lanzamiento para ciclo medio que completa la gama de piel de sapo en la zona. La variedad, denominada Valeriano (CLX MPN07), se suma a Valdivieso y Valeoso, ofreciendo a los productores un material muy plástico (se adapta a todo tipo de terrenos, tanto arcillosos como arenosos, ideal para suelos pobres y sobreexplotados) y productivo (presenta los mismos rendimientos en distintas zonas de la región). Desde la casa de semillas recomiendan hacer los trasplantes desde mediados de mayo a final de junio, y señalan, entre sus características, la rusticidad de la planta, con un buen sistema radicular y un buen nivel de resistencias, principalmente IR a oidio y pulgón. El fruto, uniforme y con un atractivo escriturado longitudinal, oscila entre los 3,5-3,8 kilos, y su aroma y sabor son los del melón más tradicional.

Ya en Murcia tienen el referente Valverde F1, y Valdivieso F1, a los que siguen Valiente F1, otro buque insignia en la zona, y Valderas F1. Pero Clause no se queda ahí y actualmente está probando a gran escala tres novedades para la zona: CLX MPO21, un prometedor piel de sapo para temprano; una Galia semi largavida para para plantaciones medias y tardías, CLX MGP22; y un amarillo para las plantaciones de abril, CLX MCE399.

Junto al portfolio de melón de Clause, cabe recordar la buena andadura que está teniendo su primera variedad de sandía, Casilda F1. Un material “muy plástico que se puede cultivar primero en Almería, y luego en Murcia y Castilla-La Mancha”. Negra triploide, ofrece un calibre grande (6-8 kg), buen sabor y color intenso, además de un altísimo cuaje y gran calidad y poscosecha del fruto, que se mantiene en perfectas condiciones organolépticas durante 14 días.

* Valeriano (CLX MPN07): nombre en proceso de registro comercial

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola