La casa de semillas Vilmorín Mikado ha presentado Bambera y Kuduro en sus LEAFY Open Winter Day.
Fruit Today ha visitado las jornadas de Vilmorín Mikado para ver in situ los desarrollos en nuevas variedades de tipologías Iceberg, Romana, Mini Romana, Multileaf y diferentes Babyleaf, con las que la empresa busca satisfacer a los mercados más exigentes.
En iceberg, la empresa destaca Torimbia para trasplantes de noviembre y Zasmira, para las mismas fechas. La primera aporta un mayor vigor en el Campo de Lorca y doble aptitud para fresco y procesado. La segunda, Zasmira, afronta su tercer año comercial y destaca por su forma. Se enfoca más a las zonas de Cartagena y Águilas, con un clima más benigno. En líneas generales, ambas ofrecen rusticidad y alargan la vida poscosecha, adaptándose a las necesidades de los clientes, explica Eliseo Tomás, delegado Comercial en Levante. Su pack completo de resistencias a Bremia y Nasonovia, así como a fusarium (importante para zonas medias y altas) completa las ventajas de estos materiales.
En el segmento de la Mini romanas, los lanzamientos de Vilmorín son Bambera (que ofrece más conservación en campo) y Kuduro (aporta un plus más de precocidad). Ambas son complementarias y se enfocan a trasplantes de invierno, ofreciendo todas las resistencias. Pedro Moya, responsable de Desarrollo en Campo Abierto de Vilmorín Ibérica, señala que esperan ser “líderes en su segmento” con estos materiales, además de con la ya consolidada variedad Balboa.
Para otoño disponen de Capoeira (la ‘Reina’ de estas fechas), y de la variedad Caponata, además de seguir desarrollando nuevos materiales para cubrir todos los ciclos.
En el segmento de las Baby leaf, la Batavia Fortessa está teniendo una buena acogida por parte de las empresas, que buscan la obtención del máximo aprovechamiento del producto.
De forma paralela, la firma trabaja en el desarrollo de las líneas Multileaf y Romana, tanto para alta densidad como para marco normal.