Volúmenes normales excepto en albaricoque

Rama de albaricoques

Una campaña que puede transcurrir con normalidad en todas las categorías a excepción del albaricoque, que ya presenta una fuerte disminución en volúmenes.

Hasta el momento de cierre de esta edición, y según palabras del máximo representante de Apoexpa, Joaquín Gómez, las perspectivas de la presente temporada, indicaban que sería una campaña con síntomas de normalidad, en la que las afectaciones climatológicas, aunque habían afectado a la producción de albaricoque, no se habían cebado en el resto de categorías.

De momento, lo que ya es seguro es que la normalidad de volúmenes en albaricoque se ha roto y es posible, según algunos exportadores “que lleguemos al mes de junio con una oferta muy limitada.”

Murcia: sector estratégico

Fruta de hueso y uva son el sostén empresarial de muchas localidades del Altiplano y de la Vega Alta. Las cifras hablan por sí solas, ya que el volumen global de negocio entre ambas frutas alcanzó la campaña pasada los 570 millones de euros.

El presidente de Apoexpa (la organización que reúne a los exportadores de uva y de fruta de hueso), Joaquín Gómez explicó durante su Asamblea anual, celebrada en Blanca a mediados de abril, que la fruta de hueso exportada por sus socios llegó a las 172.000 toneladas de producto y reportó unos beneficios de 230 millones de euros en la campaña pasada.

El problema del agua, sin solucionar

La Asamblea anual de la organización sirvió también para reclamar la defensa del trasvase Tajo-Segura y exponer los interrogantes que se abren respecto a la continuidad de este asunto. La propuesta de interconexión de canales a través de las desaladoras “es sólo una opción complementaria y hay municipios donde el agua salada ni está ni se espera. En cualquier caso, la limitación o finalización del trasvase sumergiría en la ruina más absoluta a áreas muy grandes,” manifestó el dirigente.

Nueva alianza de Apoexpa y Fecoam

El acto también sirvió para anunciar que la Región de Murcia contará con la primera asociación nacional de organizaciones de productores de fruta de hueso, a través de la futura alianza de Apoexpa y Fecoam. La nueva entidad, que integrará a 78 cooperativas y 30 empresas, y cuya colaboración se firmará en breve, tendrá como principal objetivo aprovechar las sinergias de comercialización, profundizar en la promoción y realizar planteamientos conjuntos para abordar los retos del sector.

Por otro lado, el reciente viaje llevado a cabo por los miembros de la asociación ha dejado buen sabor de boca a las empresas participantes (Moyca Grapes, El Ciruelo, Frutas Esther, Uniland, Frutas Torero e Hispagroup) y ha abierto nuevos horizontes comerciales tras los encuentros organizados tanto en China como Vietnam.

“Aunque ya teníamos abierto el mercado chino para hueso, la uva es un producto de mayor durabilidad en el transporte marítimo y Murcia tiene las variedades adecuadas para competir con su principal rival en China, Estados Unidos,” explicaron desde Apoexpa.

Otras comunidades

En Extremadura, las incidencias climatológicas de los últimos quince días, especialmente el pedrisco, todavía no se han valorado, y en términos generales se espera una producción similar a la de campañas anteriores y superior en ciruela. En Aragón, se prevé una campaña ligeramente más tardía y en Cataluña se esperan volúmenes similares a la campaña de hace dos años.

Datos de 2018

En la pasada campaña, en 2018 descendieron las exportaciones de melocotón, principal fruta de hueso exportada por España, en un 15,6% con relación a 2017, totalizando 382.378 toneladas, por un valor de 381,8 millones de euros (+1,5%). Descendieron también las ventas de nectarina en un 23,6%, totalizando 357.471 toneladas, con un valor de 408,1 millones de euros (-2%), así como las de ciruela, con un 27,4% menos en volumen y un 13% menos en valor, totalizando 71.565 toneladas y 86,5 millones de euros. Las ventas al exterior de albaricoque crecieron un 22% en volumen y un 31% en valor, ascendiendo a 108.956 toneladas y 143 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola