Wildfire®RKD, la manzana Gala más temprana

Benoit Escande

Viveros Escande, muy activa en la hibridación y comercialización de diversas variedades de frutas, cuenta con la licencia principal para Europa de esta manzana

La nueva mutación Gala Wildfire®RKD adelanta su fecha de recolección tres semanas a la mayoría de las demás cepas conocidas. Esta mutación la encontró Richard Callahan en el estado de Washington (EE. UU.). Una rama del árbol dio frutos rojos tres semanas antes que las demás y el año siguiente volvió a suceder lo mismo. A finales de julio de 2015, Benoit Escande, gerente de Viveros Escande, estaba en Estados Unidos y rápidamente vio el potencial de esta nueva mutación. Poco después, se plantaron los primeros árboles en Francia para probar la variedad en las condiciones europeas, lo que confirmó una maduración muy temprana y una muy buena coloración. La variedad pertenece a las atractivas mutaciones con rayas rojas brillantes.

Árbol de crecimiento inferior

El árbol de Wildfire®RKD es fácilmente reconocido como Gala. El crecimiento es un poco menor que el de las otras mutaciones Gala (-10% a -15%), por lo que el número de árboles a plantar por hectárea debe ser relativamente alto. En árboles libres de virus, el vigor parece mejor que en árboles infectados por virus, pero esto aún no se ha confirmado.

Las ramas de Wildfire®RKD son inflexibles y relativamente quebradizas si se intentan doblar en crecimiento. Es mejor cortar estas ramas, demasiado erectas y vigorosas, en una etapa temprana para permitir el nacimiento de un brote más horizontal. En el clima cálido del estado de Washington, pero también en las condiciones climáticas cálidas del sur de Francia, la cepa no parece ser más susceptible a las quemaduras solares que otras cepas de Gala.

Floración un poco más temprana

Lo llamativo es que la floración se produce unos días antes que la de otras variedades Gala. Aunque el período de crecimiento es aproximadamente dos semanas más corto, esto no tiene ningún impacto en el tamaño de la fruta. Determinar la fecha de recolección es muy fácil para Wildfire®RKD porque la absorción de color es lineal, vinculada a la regresión del almidón. En el momento de la recolección es sencillo distinguir la fruta madura del resto. La variedad se puede recolectar en 2 o 3 pasadas.

En todos los ensayos realizados en Francia, la recolección fue 18-22 días antes que todas las demás cepas regulares de Gala. El sabor es indudablemente mejor que el de las cepas que no han sido seleccionadas solo por el color. La fecha de cosecha temprana de Wildfire®RKD no perjudica al sabor.

En cuanto al almacenamiento prolongado, las pruebas aún se encuentran en su inicio, pero los primeros resultados parecen esperanzadores en comparación a otras cepas.

Sin virus

Los primeros campos de prueba se plantaron con árboles portadores del virus, aunque también la variedad ha pasado a terapia de calor para que esté libre de virus. En 2020, los viveros Escande realizaron la primera cosecha de estos árboles libres de virus.

“Siempre es emocionante hacer una variedad libre de virus, ya que nunca es seguro que el material conserve todas las características de la variedad original. Estoy muy satisfecho con la calidad de la fruta de los árboles libres de virus”, comenta Benoit Escande. “El color de la fruta es muy agradable, el mismo que el estándar que establecimos para Wildfire®RKD y ha mantenido la fecha de cosecha muy temprana. En 2020, nuestro campo piloto fue muy temprano, lo que hizo posible recolectar manzanas Wildfire®RKD a partir del 8 de julio. La regresión del almidón fue de aproximadamente 8 a 10, mientras que con variedades parecidas como Early Red Gala y Galaval aún no había comenzado ninguna regresión.

«Wildfire®RKD es estable, pero como con todas las cepas, se requiere una selección muy cuidadosa de árboles parentales para la producción de vástagos. Escande y sus socios han implementado una estrategia muy rigurosa de selección de vástagos en árboles que producen frutos que se ajustan a la variedad original.

Éxito

“Existen grandes oportunidades para los mercados más precoces, que finalmente podrán ofrecer una Gala madura”, remarca el directivo. “Desde la llegada de las variedades Gala muy rojas y muy precoces en coloración, pero que no están maduras, el mercado deterioró cualitativamente. Wilfire®RKD cambiará eso. No hay riesgo de elegir Wildfire®RKD demasiado pronto porque la coloración es proporcional a la madurez”.

Para las zonas climáticas que no son adecuadas para la Gala estándar, Wildfire®RKD también es una bendición. Como se recolecta antes de Elstar o Conference, la variedad también es ideal para escalonar cosechas. Esta cepa se ha plantado en varios campos de prueba en Europa y los resultados son concluyentes.

Protección de la variedad

Desde el 2 de febrero de 2017, Wildfire®RKD ha obtenido una patente de protección vegetal en Estados Unidos. En consecuencia, la variedad también goza de protección prioritaria en Europa y otros países del sistema de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

Teniendo en cuenta la legislación, Viveros Escande realizó indexación y termoterapia, que son necesarias para la protección de mutaciones en Europa. «Estoy muy seguro de que se otorgará protección a la variedad», asegura Benoît Escande. “Las diferencias con otras mutaciones Gala, especialmente la fecha de cosecha, son realmente significativas. La adquisición de una patente de protección vegetal implica que cada cepa temprana futura tendrá que compararse con Wildfire®RKD”.

Pronto se podrán realizar visitas a los campos de Wildfire®RKD. Si desea participar en estas presentaciones, no dude en registrarse en info@pepinieres-escande.com y recibirá una invitación.

Viveros Escande cuenta con un programa intensivo de hibridación de frutas de hueso y pepita. En el cultivo del albaricoque, las variedades Escande se encuentran con facilidad dentro y fuera de Europa. La firma también es creadora de la nueva variedad Club de ciruelas: Lovita® y de la variedad Club de manzana orgánica: Juliet®. Además, Escande ha contribuido al desarrollo de Red Moon Company, Swing® y otras variedades de manzanas de pulpa roja. Desde hace varios años, Escande cuenta con la principal licencia de la variedad de Gala RKD (marca Wildfire®) originaria de Estados Unidos. A partir del invierno de 2022, los árboles se podrán encontrar en España.

Para más información puede contactar en: wildfire@pepinieres-escande.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola