Yuksel, especialista en sabor

yuksel

Su variedad Marcus es una de las preferidas por las comercializadoras para mercado nacional y exportación.

En Yuksel Seeds siguen apostando por la mejora continua, la especialización y la garantía de calidad como señas de identidad. La casa de semillas, filial de la matriz Yüksel Tohum, líder en Turquía y una de las mayores obtentoras de semillas a nivel mundial con presencia en 80 países, cuenta con una amplia especialización en tomate, y sigue creciendo en cuota de mercado en España con Marcus, un pera ovalado de gran calibre ideal para el mercado nacional.

Este material se caracteriza por su buena consistencia, manteniendo una forma homogénea durante todo el año. Ideal para cultivos de otoño y primavera en invernadero, también es apto en cultivos de verano en zonas altas.

La planta, de precocidad media, es productiva y arroja frutos de color rojo intenso de gran calibre (140-160 gr.), piel firme y excelente conservación. A nivel de resistencias, Marcus aporta un completo paquete con HR a ToMV, Va, Vd, Fol 0-1-2 y con IR frente a TYLCV. Por todo ello, la variedad “sigue siendo una de las preferidas por las comercializadoras para mercado nacional y exportación”, comentan desde la empresa.

Junto a Marcus, Yuksel cuenta con un interesante catálogo con materiales ya consolidados como su variedad de tomate rosa Cassarosa®, la línea de tomate negro con Sacher, Kafetin (más pequeño) y Big Sacher (con más calibre y resistencia TY), o los tomates de siembra temprana como Azarbe y Soda, que aportan una solución a problemas de exceso de temperaturas en materia de cuaje y resistencia de la planta frente a plagas y enfermedades. También ofrece una amplia gama de tipología Cherry con 7 variedades de diferentes colores, texturas y formas y con un nexo común, el sabor. Entre ellas están como Pekbal (rojo intenso), Zitronina (amarillo), Chocolina (color marrón chocolate), Purpurina (púrpura), Chick (naranja)

De forma paralela, la casa de semillas avanza en la resolución de uno de los grandes problemas del sector, y ha desarrollado variedades de tomate resistentes a ToBRFV, un peligroso virus que se propaga fácilmente por transmisión mecánica y que hace que el tomate no se pueda comercializar.

Para ello cuenta con centros de investigación en todo el mundo: Turquía, España, Francia, Pakistán, México y Brasil, entre otros. En Almería su centro de Investigación está en el Poniente, y ocupa 5,5 has en hidropónico y suelo para desarrollo de tomates, pimientos, pepinos y berenjenas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola