Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bayer apuesta por la resistencia múltiple a rugoso

Estudia 700 materiales al año con resistencia a ToBRFV en su invernadero de cuarentena en Wageningen (Países Bajos) y espera ampliar ensayos en campo en España en 2024/25

Desde que en 2014 apareció el virus rugoso del tomate (ToBRFV), Bayer acometió una estrategia global centrada en el desarrollo de materiales con alta resistencia. Ya en los primeros años, lanzó una primera variedad híbrida en México con Resistencia Intermedia (IR) a los síntomas del ToBRFV tanto en hoja como en fruto. Desde entonces, su foco principal está centrado en acumular genes para mejorar el nivel de resistencia y para lograr una resistencia duradera. “Apostamos por una resistencia múltiple a rugoso. Se trata de acumular (o apilar) varios genes de resistencia a rugoso en un mismo híbrido para dificultar que el virus se ‘salte’ (o supera) la resistencia.  Queremos llegar al mercado con materiales sólidos que perduren durante varios años”, explica Jan Barten, Strategic Project Lead de Bayer. Un camino que no es el más fácil, ya que “la resistencia múltiple es más complicado de conseguir e implica más tiempo e inversiones”.

Para llevar a cabo esta nueva línea de investigación, construyeron un invernadero de cuarentena en Wageningen (Países Bajos). Lo inauguraron en primavera del año pasado y cuenta con todas las medidas de seguridad y licencias para testar con las máximas garantías.  Allí evalúan el comportamiento de sus variedades en desarrollo 160 cherries y otras 160 tipo suelto y testigos frente al virus en condiciones de infección controlada. En este espacio evalúan dos cultivos al año llegando cada uno a 6 ramos maduros para evaluar síntomas en frutas tanto como hojas.

“Hemos podido ver que los síntomas en hoja y fruto no tienen correlación. Hay variedades con buena resistencia en hoja, pero no en los frutos. Y viceversa. También estamos estudiando cómo actúa el virus en la planta y las raíces”. A raíz de ese trabajo, creen que “el nivel de resistencia en la variedad define la resistencia del injerto, y el nivel de resistencia en portainjerto tiene un efecto bastante menos importante. Hemos visto que el vigor que aporta un portainjerto es mucho más importante que su nivel de resistencia. Sin embargo, hay mucha demanda por parte del mercado, y en Bayer están desarrollando portainjertos con resistencia y buen vigor y ya tienen en fase avanzada un material que será comercial el año que viene para responder a la demanda por parte de los agricultores.

Además de esa línea de investigación en Wageningen, realizan evaluaciones en condiciones estándar para confirmar la resistencia en varios niveles de inoculación en cultivos de México e Israel (ToBRFV + PepMV virulento) y Jordania (ToBRFV).

En España, Bayer hará sus primeros ensayos con híbridos de tomates con resistencia el año que viene. En un primer momento, se tratará de variedades de tomate suelto, rama y Cherry pera. La más prometedora en fase precomercial, un tomate suelto de alto calibre y potencial productivo que se enfoca a cultivos de Murcia y que ya se ha testado en campo en la zona.

Novero & DRTH2913

Bayer lanzó a finales de 2023 dos tomates beef con resistencia intermedia, Novero y DRTH2913.

Variedades que ya son herramientas de confianza para productores de zonas como Sevilla y Murcia, pero se están extiendo a otras zonas con incidencia de rugoso. “No solo son variedades que están demostrando ser eficaces frente al virus, sino que tras 5 años de ensayos pre-comerciales su rendimiento agronómico es incontestable”, afirma Javier Villegas, responsable de desarrollo de tomate para España y Portugal.

En el caso de Novero, destaca por su precocidad, uniformidad y calidad; mientras que el DRTH2913 es un material “con gran calibre y potencial productivo”, apunta Villegas.

Nuevo Calacope

A la espera de concluir las investigaciones en curso, Bayer ha ampliado su portfolio de tomate con una nueva variedad, Calacope. Un tomate tipo canario de calibre mediano. La están lanzando en la zona de Murcia (recomendada especialmente para cultivos de malla en trasplantes de finales de junio y julio) e Islas Canarias. El responsable de Desarrollo de Tomate para España y Portugal, Javier Villegas, explica que se trata de una variedad muy vigorosa, con un amplio paquete de resistencias y que “ha demostrado un comportamiento frente al rugoso mejor que el de otras variedades susceptibles”.

Calacope favorece la sanidad del cultivo y tiene un buen nivel de producción y calidad de fruto, con uniformidad, buen color, forma y consistencia. “Permite completar el ciclo en buenas condiciones. Esto, unido a las cualidades y características de la variedad, la convierten en una buena herramienta. Un ‘seguro’ en zonas donde aún no ha aparecido el virus”.

El mayor abanico de ‘portas’

Bayer es la empresa con un mayor abanico de portainjertos del mercado bajo la marca De Ruiter. En ‘portas’ vigorosos aporta un extra de fuerza y vigor al cultivo, reduciendo el estrés de la planta, lo que beneficia el comportamiento de las variedades frente al rugoso. “Estudios elaborados por organismos públicos y Bayer coinciden en señalar que es más ventajoso el uso de ‘portas’ vigorosos con garantía probada y comportamiento agronómico demostrado, que el uso de ‘portas’ resistentes de vigor moderado”, cuenta Javier Villegas.

La tendencia en los mercados es cambiar a patrones de mayor vigor. “En Israel llevan con el rugoso desde 2014 y han reducido el ciclo de cultivo y han optado por pasar de patrones de vigor moderado como Beaufort a otros de más vigor como Maxifort, Vitalfort y DR0141TX”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola