En VOG han llegado al ecuador de la temporada de la manzana. La cosecha de 2016 del consorcio se ha cifrado en 627.000 toneladas de fruta de mesa, con un incremento del 2% con respecto a la cosecha de la temporada anterior. Las distintas variedades han dado resultados diferentes: si las Royal Gala han registrado un -4%, las Golden Delicious, en cambio, aumentan un 6% y las Braeburn crecen un 10%. La disminución más notable la han sufrido las Fuji (-22%), las Granny Smith (-8%) y las Morgenduft (-16%). Todas las manzanas Club, tras una cosecha más bien modesta en 2015, han registrado buenos incrementos, hasta el punto de que se han acercado mucho a una cosecha plena, como por ejemplo en el caso de las Cripps Pink.
Marcha de las ventas
Tras un arranque de temporada tranquilo en los meses de septiembre y octubre, en noviembre y diciembre los mercados han registrado una buena recuperación. “Con el comienzo del nuevo año, nos encontramos perfectamente en línea con nuestro plan de venta”, afirma Gerhard Dichgans, director del consorcio VOG. “También en este caso, las distintas variedades han presentado rendimientos diferentes. Excelentes los resultados de las Royal Gala y las Red Delicious, cuyas ventas en diciembre han superado nuestras expectativas. Resultados acordes a las previsiones en las ventas de Fuji, Braeburn y Granny Smith, teniendo en cuenta el menor volumen recogido. A la baja las Golden Delicious, a las que les ha pasado factura el cierre de algunos mercados de exportación, en especial el egipcio y el magrebí”.
Los ingresos por ventas se mueven a un nivel igual o unas centésimas superior al del año pasado, con la excepción positiva de las Royal Gala, que –con más del 60% de la cosecha ya vendida– gracias a la gran demanda de los mercados, han registrado un incremento algo más importante en las cotizaciones.
Con el inicio del 2017, la mirada se dirige a los próximos meses y a la posible evolución del mercado. “Mirando al futuro, una primera constatación positiva se extrae del hecho de que la calidad de las manzanas almacenadas es excelente, y se distingue favorablemente de la del año pasado”, comenta Dichgans. “Esto vale también para nuestras Royal Gala, que el año pasado habían dado algunos problemas.Este año, en cambio, podemos confiar plenamente en la buena calidad de conservación de la fruta y podemos servir a nuestros clientes hasta finales de marzo/ principios de abril”.
Mercados internacionales
Las ventas del VOG en el mercado italiano y en los tradicionales destinos europeos siguen la marcha prevista. En el consorcio, en cambio, existe preocupación con respecto a los mercados norteafricanos, que en los últimos años se han convertido en estratégicos para la manzana italiana.
En Libia y Argelia el mercado está prácticamente cerrado por la aguda devaluación de la moneda local. Egipto, que hasta el verano de 2016 era el socio por excelencia de la fruta italiana y de las manzanas del Alto Adige, ha dejado de tener los recursos económicos suficientes para pagar la mercancía de importación, que ahora resulta demasiado cara.
Mientras tanto se han abierto mercados alternativos: las exportaciones hacia Medio Oriente y la península árabe han marchado a buen ritmo. Bueno el comportamiento de las ventas en España y, sorprendentemente, también las exportaciones a Sudamérica e India.
“Nos da confianza de cara a la continuación de la temporada una tendencia que observamos desde hace ya varios años”, termina con una última reflexión el director del VOG. “En la segunda mitad de la campaña, en efecto, las preferencias de la clientela se mantienen fieles al producto europeo. Lo pagan las importaciones procedentes del hemisferio sur, que de los últimos cinco años a esta parte están perdiendo importantes cuotas de mercado en Europa. Y en este contexto, el Alto Adige – Südtirol este año podrá jugar sus cartas confiando en la calidad de su oferta”.