Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIV, cada vez más internacional: de la reunión del INN en Australia al Simposio de la Fresa (NASS) en California

Las últimas innovaciones en fresa de CIV se presentaron en el reciente Simposio Internacional de la Fresa de Norteamérica (NASS) que tuvo lugar del 07 al 10 de marzo de 2023 en San Luis Obispo, California/EE.UU.
CIV FOTO MAURO GROSSI

El Presidente del CIV, Mauro Grossi, explica: «Durante el Simposio, nuestro socio Idris Consulting en la persona del Prof. Johan Aelterman fue el ponente destacado de CIV en la sesión de Genética y Mejora con una presentación ’40 años de mejora de fresas – 40 años de producción hidropónica’. De hecho, CIV lleva 40 años dedicándose a la selección de variedades de fresa capaces de proporcionar fruta de alta calidad que puede cultivarse con bajos requisitos energéticos, bajos costes de mano de obra y bajo impacto medioambiental. Por su parte, nuestro socio Idris cuenta con 40 años de experiencia práctica en la producción hidropónica de fresas y en el asesoramiento en diversos climas, desde el círculo polar hasta el Mediterráneo.

«Por este motivo, nuestro socio Idris – prosigue Grossi – ha construido recientemente un invernadero de prueba del Centro de Selección Itracon en Serskamp, Bélgica, con unas 30 nuevas variedades y selecciones de fresas de CIV que se están evaluando para determinar su idoneidad para la producción hidropónica de fresas con luz LED. En particular, la atención se centra en las variedades de bajo requerimiento de frío y en las variedades muy tempranas de alto requerimiento de frío. Paralelamente, en la misma zona, se utilizará un nuevo invernadero para probar 30 nuevas variedades remontates».

Para sus actividades de selección e innovación varietal en fresa, CIV lleva a cabo sistemáticamente su propia investigación en curso en campos de prueba experimentales situados en diferentes áreas vocacionales de Italia, Huelva/España, Norte de Europa y Reino Unido, con el objetivo de identificar el valor agronómico y la utilización satisfactoria de nuestra innovación varietal y de las técnicas de producción agronómica relacionadas.

«El evento americano – concluye el Presidente Grossi – también representó una importante oportunidad única para reunirnos/actualizarnos con nuestros socios actuales del continente americano (Canadá, EE.UU., México, etc.) e internacional (Europa, Asia, Australia, etc.) y al mismo tiempo un importante escaparate para las últimas innovaciones de CIV con muchos contactos internacionales para el desarrollo de nuestros proyectos en todo el mundo».

El Consorcio propone una cartera de fresas muy articulada y completa para responder lo mejor posible a las necesidades tanto de los productores de las distintas zonas geográficas según el sistema de producción (campo abierto, en superficie, invernadero, hidroponía, etc.) como de la distribución mundial.

Entre las fresas remontates producidas en el norte de Europa, MURANOpbr sigue teniendo una muy buena penetración en los mercados inglés y norteamericano. Al igual que otras variedades más recientes como: ANIA®/CIVRH612pbr, de sabor similar a la fresa silvestre; CANTUS®/CIVRH621pbr, de excelente conservación. Entre las variedades CIV con bajas exigencias de frío se encuentran las fresas típicas de las zonas de Casertano y Napoletano, donde se produce PARTHENOPE®/ CIVS115pbr, caracterizada por una maduración precoz y una elevada calidad de la fruta en los fríos meses de invierno; dentro de la misma categoría SHAYDA®/CIVL519* y ARDEA®/CIVL514* se producen principalmente en la zona de Huelva en España y Marruecos, variedades de maduración temprana, resistentes a temperaturas muy bajas; o entre las variedades resistentes al frío, seleccionadas para las zonas de clima continental, la LYCIA®/CIVNB557pbr, que consigue combinar una excelente productividad con una excelente calidad de los frutos, o la KLODIA®/CIVH725*, variedad productiva con una precocidad similar a la CLERYpbr, cuyos frutos tienen un sabor muy dulce, un aroma pronunciado y un color atractivo.

En referencia al manzano y a los frutales en general – añade Mauro Grossi – CIV es Miembro Fundador del International New Varieties Network (INN), cuyas reuniones de actualización tuvieron lugar entre el 06 y el 11 de marzo de 2023 en Melbourne, Australia, y en Hawke’s Bay, Nueva Zelanda, en las que participó el Vicepresidente Pier Filippo Tagliani en representación de CIV.

«Una reunión fructífera – subraya Pier Filippo Tagliani – entre viveristas líderes en sus respectivos países con el objetivo común de mejorar cada vez más las capacidades de nuestra red para apoyar el desarrollo de nuevas variedades con una visión global y gestionar y coordinar nuevos proyectos como un único grupo a nivel internacional». La red INN está formada por un grupo de empresas con gran experiencia en una amplia gama de disciplinas, como la creación y el desarrollo de variedades nuevas y únicas, la producción en viveros y la comercialización de variedades. Los miembros de la INN llevan más de 20 años colaborando y prestando sus servicios y conocimientos a propietarios de variedades y cultivadores de todo el mundo.

Entre los proyectos CIV más recientes que estamos promoviendo también a través de la red INN se encuentran, entre otros, la variedad de manzana RedPop®/CIVM49pbr – de la que VOG es licenciatario europeo exclusivo – que se está probando actualmente en varios países no pertenecientes a la UE, como EE.UU., Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Fruto también del Programa CIV de Investigación y Desarrollo es la muy reciente variedad de manzana Desy®/CIVM65*, desarrollada por el Licenciatario europeo exclusivo Rajpol Sp. Z.o.o., una de las cooperativas polacas más importantes. Sus características también la hacen muy interesante para el mercado asiático: coloración rojo brillante muy atractiva, pulpa crujiente, jugosa y muy dulce. La planta es rústica, resistente y fácil de manejar, una verdadera promesa del cultivo de manzanas a nivel mundial.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola